El II ciclo de conferencias en Villahierro analiza las fortificaciones de la Guerra Civil

José Javier Rodríguez, profesor e investigador del Grupo HISMECON de la ULE, pronunciará mañana jueves una conferencia en el Centro Penitenciario de León.

0

Ahora León / Noticias de León / Universidad de León

José Javier Rodríguez González, profesor de Historia Contemporánea de la ULE pronunciará mañana jueves 25 de noviembre la tercera de las conferencias del ciclo ‘La Universidad en el Centro Penitenciario de León’, un programa coordinado por Santiago Domínguez, profesor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la ULE, y Carlos Colinas, funcionario de Instituciones Penitenciarias. Javier Rodríguez hablará a los internos del C.P.Villahierro de Mansilla de las Mulas, de ‘Las fortificaciones de la Guerra Civil en la provincia de León’.

Javier Rodríguez es miembro del Grupo de Investigación Historia y Memoria Contemporánea (HISMECON) de la ULE que ha realizado un proyecto de investigación –financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León- sobre las estructuras militares de la Guerra Civil en la comarca de Babia. Esta investigación ha posibilitado inventariar 60 fortificaciones o trincheras a través de un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor Javier Rodríguez, y bajo el prisma de las humanidades digitales.  ‘Fortificaciones de la Guerra Civil en la provincia de León’ es el título del proyecto cuyos resultados obtenidos son novedosos para el estudio de la Guerra Civil, ya que contribuye a un mayor conocimiento del conflicto y aporta datos inéditos de cara a la conservación y puesta en valor del patrimonio bélico de la provincia de León. La colaboración de humanistas, documentalistas y profesionales de la edición electrónica, la informática y la cartografía deja constancia, a través de esta investigación, de la apertura a una nueva manera de crear conocimiento y divulgarlo bajo el prisma de las Humanidades Digitales (HD).

La idea de este ciclo de conferencias surgió por el interés de Santiago Domínguez y varios profesores de la ULE de “ofrecer a los internos del Centro Penitenciario de León una actividad cultural y educativa sobre temas de actualidad, y dado que el primer ciclo tuvo una excelente respuesta por parte de los internos con cerca de 200 inscritos, hemos querido retomar el programa”, explica Santiago Domínguez. Hay que recordar que la primera edición arrancó en noviembre de 2019, pero quedó paralizada en marzo de 2020 por la pandemia y el estado de alarma. Para la elaboración del programa, Domínguez y Colinas han contado con la colaboración del Instituto de Investigación de Humanismo y Tradición Clásica, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y del Programa Puente de la Universidad de León (ULE).  El ciclo incluye una ponencia al mes, y las sesiones se ofrecen siempre a las 17:00 horas. La próxima ponencia será el 23 de diciembre con Santiago Domínguez quien reflexionará sobre la escritura en España hace 500 años.