El III Encuentro de Bailadores Leoneses de Hospital de Órbigo homenajea al Himno de León en su 90 aniversario

El canto representativo leonés se estrenó en la localidad del Órbigo durante las celebraciones del quinto centenario de las Justas y este 23 de abril lo corearán los cerca de 400 bailadores que participarán en el encuentro

0
Ahora León / Noticias de León / Hospital de Órbigo

La Hospital de Órbigo se engalana y se prepara para rebosar cultura y tradición el próximo 23 de abril en el 3º Encuentro de Bailadores Leoneses. Si el año pasado la jornada tuvo que suspenderse por adversidades climatológicas, este año cerca de 400 bailadores celebrarán en el puente histórico el 90º aniversario del estreno del Himno de León, que tuvo lugar en el Passo Honroso en el año 1934 con motivo del quinto centenario de las Justas de Don Suero de Quiñones.

Como hace 90 años, volverá a ser en un acto multitudinario donde se cantará el Himno de León, compuesto por el maestro Odón Alonso González, aunque este martes las protagonistas serán las voces de los cientos de bailadores que se darán cita en Hospital.

Con la jota declarada el pasado mes de julio como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Hospital y Puente de Órbigo acogerán “un encuentro que potenciará el patrimonio leonés y la cultura tradicional en un enclave excepcional”, ha explicado Agustín Prieto, presidente de la Asociación ‘Surcos del Órbigo’.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Enrique Busto, ha agradecido a la Asociación ‘Surcos del Órbigo’ “su esfuerzo y su tesón en defensa de nuestro pueblo y de nuestra comarca, buscando siempre la promoción del sello leonés y atrayendo a cientos de personas tanto de la provincia como de Zamora y de Salamanca”.

Como de costumbre, el inicio de los bailes regionales lo dará el repique desde los campanarios de las iglesias de las dos pedanías a las 10:45h, y la gran novedad de este año será la interpretación del Himno de León en el puente medieval a las 11:25h. A continuación se dará paso a los bailadores, que serán el eje central de la jornada moviéndose al son de las jotas.

Desde la organización indican que podrá bailar cualquier persona particular o grupo, pero será preceptivo acudir ataviados con indumentaria tradicional de la Región Leonesa.

Programa

09:30h. Apertura del local para cambio de vestimenta.

10:45h. Distribución de bailadores en el puente e inicio de repiques de campanas desde los campanarios de Puente y Hospital (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad).

11:25h. Interpretación del Himno de León con motivo del 90 aniversario de su estreno en este emblemático puente.

11:30h. Prueba de sonido. Seguidamente inicio del baile.

13:00h. Finalización del baile. Tiempo libre para cambiarse.