El ILC muestra la vida de las mujeres en las cárceles franquistas

El Centro Leonés de Arte ilumina el legado de las mujeres presas en las cárceles franquistas

0

Ahora León / Noticias de León / Diputación de León

Con el subtítulo de ‘La palabra no dicha’ -frase de la reconocida filósofa María Zambrano-, el Centro Leonés de Arte (CLA) ha abierto al público su exposición ‘Papillons’, donde las artistas Lidia Martín Merino y Eugenia Navajo recuperan la experiencia y el legado de la mujeres republicanas presas en las cárceles franquistas por medio de intervenciones artísticas, recreaciones de mobiliario y de objetos de uso común, documentos alusivos a la época y un singular montaje audiovisual.

La instalación se articula a través de dos ejes: la sistematización del sufrimiento y de la moral más perversa contra estas personas por su doble condición femenina y republicana, y la cosificación de las mujeres a través de la evocación de las investigaciones científicas de Antonio Vallejo Nájera. Las autoras de la muestra revelan cómo las autoridades de la época llegaron a clasificar a las mujeres republicanas como “entes femeninos” carentes de la capacidad para pensar, y por lo tanto, para luchar, y se las definió expresamente como “las putas de los rojos”.

Las artistas hacen ver al espectador que el silencio fue el causante de la “banalidad del mal”, “que tanto daño produjo en la sociedad española, tanta falta de memoria y tanto perjuicio en la identidad humana”. “Los modelos que ofrecemos al público de una manera artística están basados en reconocer, en dejarse impregnar de significados que se orientan en su epistemología, bordados sobre puntillas todas ellas realizadas por manos femeninas”, explican. De este modo, uno de los objetivos del proyecto es descubrir los mecanismos de la humillación y del miedo, así como la necesidad de recordar. “Con términos como Guerra de España, Mujer, Violación, Prisión, Hambre, Miseria, Menstruación, Menopausia, Cultura, Ciencia, Experimento Genético y algunas otras, definimos el terror de ser mujer republicana dentro de las cárceles franquistas. Cada palabra es la síntesis de una idea y se encuentra apoyada con elementos que refuerzan su sentido, materiales que muestran el desgarro de cada significado, la diferencia de un cuerpo de mujer en la cárcel”.

Además, y por medio de la proyección de un cortometraje de cinco minutos, basado en unas entrevistas a mujeres presas en los años 40, las imágenes poéticas que construyen el audiovisual se imprimen de un carácter subjetivo. La voz de Queipo de Llano invitando a los soldados franquistas, de forma subliminal, a la violación de las ‘rojas’, persiste en la memoria del público que recorre la exposición. Por otro lado, Antonio Vallejo Nájera aparece como personaje implícito en la historia de la ciencia fascista de regeneración genética, la eugenesia, que borra a la mujer de la parte que le corresponde en la sociedad: «A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella», aseguran las autoras.

“Papillons. La palabra no dicha” es un proyecto dirigido por Lidia Martín Merino con escenografía de Eugenia Navajo. Su producción ha corrido a cargo de La Jetée Films y el montaje audiovisual es de Bastián Sinsé, mientras que los bordados corresponden a Bulgarcita (África Bayón). Además, en él colaboran las universidades francesas Champollion, de Albi, y Jean Jaurès, de Toulouse.

Luis García, responsable de exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, recuerda que esta muestra “se encuadra dentro de la vertiente del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC enfocada a dar visibilidad a las diferentes situaciones, tanto a nivel histórico como actual, de la realidad de la mujer en sus múltiples enfoques. En este caso desde un planteamiento histórico reconstructivo, por medio de dos creadoras de amplia y reconocida trayectoria vinculadas tanto a la creación artística del ámbito visual como al escenográfico, Eugenia Navajo y Lidia Martín, que nos facilitan por medio de una muestra instalativa-documental una aproximación directa, con testimonios de algunas de sus protagonistas, a la terrible, cruel y trágica experiencia sufrida por las mujeres republicanas en las cárceles de la guerra civil y la posguerra. Una mirada a nuestro pasado inmediato que permite alzar la voz y recuperar esa ‘palabra no dicha’ que cita María Zambrano, de esas mujeres que no pudieron hablar o no fueron escuchadas. Una exposición que muestra la crueldad de un pensamiento criminal, deshumanizado y retrógrado que niega a la mujer y la objetualiza”.

La exposición podrá verse en el Centro Leonés de Arte (CLA) del Instituto Leonés de Cultura (avenida Independencia, 18) durante los meses de septiembre y octubre, de martes de viernes de 18.00 a 21.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.