El sueño o la pesadilla de Imane Khelif llegó a su fin el pasado viernes al colgarse la medalla de oro como campeona olímpica de boxeo en los Juegos de París 2024, lo que puso fin a una andadura en la competición marcada por la polemica por su género ha llevado su caso a los tribunales.
La boxeadora argelina ha decidido presentar una denuncia en París por el ciberacoso sufrido durante su participación en la cita olímpica, tal y como ha anunciado su abogado, Nabil Boudi, a través de un comunicado difundido en redes sociales.
«Después de la campaña deportiva llega el momento judicial».
Tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora Imane Khelif ha decidido librar una nueva batalla: «por la justicia, la dignidad y el honor», arranca la nota.
En el comunicado, el letrado explica que fue este mismo viernes cuando Khelif acudió al bufete de abogados para presentar una demanda «por ciberacoso agravado ante la fiscalía de París».
«La investigación penal determinará quién inició esta campaña misógina, racista y sexista» y a las personas que «alimentaron este linchamiento digital», continúa el texto, que concluye de manera contundente:
«El injusto acoso sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos», concluye.
Khelif se proclamó campeona olímpica el pasado viernes tras batir a la china Liu Yang en la final de la categoría 66kg femenina por decisión unánime de los jueces.
Su participación en París 2024 se puso en duda desde el principio después de que la púgil italiana Angela Carini se retirase de su pelea a los 46 segundos, alegando que sentía demasiado dolor con sus golpes.
La argelina fue descalificada del campeonato mundial del año pasado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), inhabilitada por el Comité Olímpico Internacional, tras someterse a una prueba realizada por la IBA que determinó que tenía altos niveles de testosterona.
«Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son 2 boxeadoras [Khelif y Lin Yu-ting] que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres», defendió el presidente del COI, Thomas Bach, el pasado 3 de agosto.