Impiden a los vecinos de Armunia asistir al pleno de la junta vecinal

0

Periódico de León / Ahora León / Progreso y Democracia

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha denunciado al alcalde pedáneo de Armunia, Luis Ángel Alonso, ante el Juzgado de instrucción de León, por impedir a los vecinos asistir al Pleno celebrado el día 28 de julio, en que se aprobaban los presupuestos de la fiestas locales, entre otros temas.

“La única razón dada por el pedáneo y el secretario habilitado, ambos del PSOE, fue que ya se celebraría un concejo abierto, régimen por el que no se rige la Junta Vecinal de Armunia” relata Graciano Ramos Flecha, vocal de UPyD en la Juna Vecinal.

El representante de UPyD señala que, “a nuestro juicio, hay una posible vulneración de lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que dice que “Las sesiones del Pleno de las corporaciones locales son públicas”; y en la que, además, se recoge que “los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local”.

Según Ramos, “el pedáneo parece desconocer que la ley de transparencia le obliga a desempeñar sus funciones con transparencia, y considera como muy grave la obstaculización al ejercicio de las libertades públicas, entre las que nuestra Constitución incluye el derecho de los ciudadanos a la participación en los asuntos públicos”.

Concluye el vocal de UPyD reprochando al pedáneo que, “siendo las juntas vecinales los órganos más próximos al ciudadano, en 18 años de mandato no haya permitido participar a los vecinos en una sesión pública donde rinda cuentas y les informe de su gestión”.