Inaugurada la exposición de Ramón Masats en el Palacín de León

José Antonio Diez y Evelia Fernández han inaugurado la exposición que se podrá visitar hasta el 10 de junio

0

Ahora León / Cultura / Ayto. León

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto a la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, han inaugurado esta mañana la la exposición ‘Visit Spain’ de Ramón Masats en el Palacín de León. Compuesta por 144 imágenes a lo largo de tres salas cuenta con un 70% de instantáneas inéditas de Masats, entre ellas ‘Seminario’, la primera fotografía que adquirió el MoMA a un fotógrafo español. Se podrá visitar hasta el 10 de junio.

El alcalde ha destacado la “auténtica joya” que recoge esta exposición en el Palacín que pone en valor como espacio expositivo. Diez ha estado acompañado en la apertura por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, el comisario Chema Conesa y la hija del artista, Sonia Masats.

Está comisariada por Chema Conesa recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 y la organización conjunta de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, a través del Área de Arte y Exposiciones y el Ministerio de Cultura y Deporte (Subdirección General de Museos Estatales).

Ramón Masats ha ejercido gran influencia entre los fotógrafos de su generación, convirtiéndose  en uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años 60 del pasado siglo.

Entre 1955 y 1965 Ramón Masats recorre la geografía de España con su cámara y una obsesión en su cabeza: retratar los tópicos con los que la cultura oficial, bendecía los valores patrios. Iniciaba entonces su carrera como colaborador de varias publicaciones, y este viaje le permitió el desarrollo de un trabajo innovador que revolucionó el panorama de la fotografía oficial, todavía enredada en su dependencia de los cánones estéticos que el orden clásico imponía a la nueva disciplina.

En el tiempo, el trabajo de Masats coincide con el fin de la autarquía en la dictadura franquista y con la apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953).

En este escenario Masats emprendió su particular recorrido centrado en los ritos castizos y folclóricos que describe como tópicos. Su relato dibuja una imagen de país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual. El poderoso grafismo de sus fotografías y la particular ironía de su mirada significaron la nueva impronta de la fotografía documental, en la que la personalidad del fotógrafo construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica, y su interpretación final queda en manos solo del espectador. Sugerencias fotográficas que han colonizado nuestra memoria. De esta forma, la personalidad de Masats construye una propuesta más allá de la mera realidad óptica, de la imagen fotográfica, y la interpretación final queda en manos del visitante.

Visita comentada por Chema Conesa

Además, esta tarde habrá a las 18.00 y a las 19.00 horas, una visita comentada a la exposición con Chema Conesa, comisario de la muestra con entrada libre hasta completar aforo.

El autor

Ramón Masats nació en 1931 en Caldes de Montbui, Barcelona. Sin embargo, no es hasta 1953, con Reportaje sobre Las Ramblas donde inicia su fascinación por el reportaje. En sus primeras fotografías, Ramón Masats mostró un poderoso instinto fotográfico y una excepcional intuición para captar el espectáculo de la vida, evitando siempre invadir la realidad y, menos aún, maquillarla o manipularla.

El fotógrafo participó, junto con Miserachs, Terré y Maspons, en la renovación de la fotografía, que pasaría a integrarse en el contexto cultural de un país sumido en la dictadura. Con el ejemplo cercano de Catalá-Roca se propusieron documentar la realidad del tiempo y del país en que vivían.

A partir de 1965, deja la fotografía para dedicarse a la realización de cine y televisión. Dirige ‘Tropical Spanish’ series documentales para televisión españolas: Los ríos, Si las piedras hablaran y El que enseña. Sus inquietudes profesionales le permitieron ser premiado con galardones como el Premio Internacional en Inglaterra a la mejor fotografía, por sus imágenes en diferentes películas.

En 1981 volvió a dedicarse a la fotografía, utilizando casi exclusivamente a partir de entonces el color. Publicó diversos libros para Lunwerg Editores entre los que destaca ‘España diversa’, además de varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

En 1999 tuvo lugar una espléndida muestra antológica de su obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que recogía una selección de 150 fotografías en blanco y negro y en color. En 2002 obtuvo el premio de fotografía de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid. 

Chema Conesa, comisario

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Tras acabar la licenciatura cursó los estudios de Imagen y Periodismo en la recién inaugurada Facultad de Ciencias de la Información.

A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido innumerables seminarios y conferencias y ha participado sido jurado de cantidad de premios, entre ellos, el Nacional de Fotografía y el Word Press Photo.

Ha sido responsable de fotografía en los suplementos dominicales de nueva creación y ha trabajado en grandes medios y revistas como El Globo o El País. Conesa también ha trabajado en la redacción de El Mundo para realizar el nuevo dominical de ese periódico como subdirector de fotografía y 2004 se encargó, como director de imagen, de la puesta en marcha de la revista Yo Dona.

En el año 2010 recibió el premio Bartolomé Ros a la trayectoria profesional, y en el 2012 el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid y recientemente la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.

Actualmente continúa su labor fotográfica y editorial, con la dirección de la colección Photobolsillo, (monografías de fotógrafos españoles editada por La Fábrica), así como con el comisariado de exposiciones y ediciones de otros libros.