INCIBE coorganiza una jornada sobre el futuro de la ciberseguridad 5G en el marco del Winter Certification Week (Málaga)

Su objetivo ha sido explorar el panorama de la ciberseguridad 5G y compartir experiencias de proyectos piloto y casos de éxito. También, se han discutido los últimos avances en estandarización e innovación y cómo se puede mejorar la seguridad y resiliencia de las redes 5G.

0

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha participado en un grupo de trabajo coorganizado junto a la European Union Agency for Cybersecurity (ENISA) sobre el ‘Futuro de la ciberseguridad 5G, en el marco del evento Winter Certificación Week, celebrado en Málaga.

Su objetivo ha sido explorar el panorama de la ciberseguridad 5G y compartir experiencias de proyectos piloto y casos de éxito. También, se han discutido los últimos avances en estandarización e innovación y cómo se puede mejorar la seguridad y resiliencia de las redes 5G. Para ello, se desarrollaron diferentes mesas redondas y ponencias, junto con demostraciones en directo, que contaron con la participación de expertos de la industria.

La jornada se centró en el papel de España con la actual presidencia del Consejo de la Unión Europea, para dar a conocer los últimos avances en el despliegue de la red 5G en España, las actividades desarrolladas respecto a la certificación en ciberseguridad, asegurar las redes y la arquitectura 5G de Europa y evaluar los riesgos nacionales basados en la caja de herramientas 5G de la UE.

La primera de las mesas redondas se desarrolló con operadores y fabricantes para tratar la importancia de la ciberseguridad 5G compartida, junto con representantes de Ericsson, Telefónica, Nokia, Orange y TIM. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda para debatir sobre la importancia de las pruebas en 5G, junto con representantes de Applus, Dekra, GiD o Vodafone.

La tercera de las mesas abarcó la ciberseguridad en las tecnologías del futuro, junto a representantes de la industria en ciberseguridad, como ENISA, Layakk, Internet of trust, Thales y GSMA. Por último, de la mano del CCN, se dieron a conocer lo últimos avances de la Ley de ciberseguridad 5G y su desarrollo reglamentario.

Winter Certification Week

Los días 20, 21 y 22 de noviembre, se han llevado a cabo unas sesiones de trabajo en el Parque Tecnológico de Málaga con la presencia de expertos de ciberseguridad de toda la Unión Europea. Durante estos días, se ha debatido sobre los avances en los diferentes esquemas de ciberseguridad de la UE, así como las actividades de certificación y la armonización entre los diferentes esquemas. INCIBE, como miembro del grupo de trabajo del EU5G ha participado en la jornada del día 22 sobre la certificación de ciberseguridad 5G.

Cabe destacar que INCIBE está proporcionando la formación necesaria a todos los profesionales de cara al próximo despegue del 5G. Su prioridad es garantizar la seguridad y la privacidad de las redes de telecomunicaciones, así como la preservación de los derechos de los consumidores, además de todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad nacional. Todo ello, sin perjuicio del impulso a la innovación, la experimentación y el emprendimiento que permitan a España competir en igualdad de condiciones en la nueva era tecnológica. El propio ámbito de la ciberseguridad ofrece también una oportunidad de desarrollo de capacidades e innovación en nuestro país.