INCIBE pasa a formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de SEGITTUR

Esta iniciativa fomenta el intercambio de conocimiento hacia un modelo sectorial basado en la innovación y la transformación digital

0

Ahora León / Noticias de León / INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se ha incorporado a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), coordinada por SEGITTUR y la Secretaría de Estado de Turismo, tras la aprobación de la iniciativa por parte de la Comisión Plenaria, encargada de las adhesiones de nuevos miembros institucionales y colaboradores a la Red DTI.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es un espacio que fomenta el intercambio de experiencias y conocimiento que persigue la implantación de una metodología para la transformación de los destinos hacia un nuevo modelo de gestión turística basado en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores. Este nuevo modelo de gestión incluye entre sus prioridades integrar el proceso de digitalización entre las compañías del sector, acompañándolo de todas las medidas que garanticen las medidas de seguridad necesarias para hacer frente a los riesgos y amenazas que conlleva la implementación de tecnologías. En este sentido, desde INCIBE como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos, agradece la oportunidad de formar parte de la red para aportar su conocimiento a este proyecto y, por extensión, a todas las empresas del sector que forman parte del mismo.

Actualmente la Red cuenta con 483 miembros, de los que 328 son destinos, 63 instituciones, 89 empresas y 3 observadores.

Colaboración conjunta 

INCIBE y SEGITTUR firmaron en mayo de 2021 un convenio de colaboración para concienciar y sensibilizar en materia de ciberseguridad a las empresas del sector turístico. De esta manera, ambas entidades apuestan por elevar la ciberseguridad y resiliencia ante incidentes de ciberseguridad de los subsectores pertenecientes al sector turístico, tales como agencias de viajes, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de vehículos, o turoperadores.

Del mismo modo, INCIBE, en colaboración con SEGITTUR, elaboró en noviembre del pasado año la guía ‘Ciberseguridad en el sector Turismo y Ocio’ destinada a promover una transformación digital segura y con garantías tratando así los principales aspectos clave en ciberseguridad que afectan al sector turístico en este cambio. Se trata de la primera guía que se lanza enfocando la ciberseguridad hacia el sector del turismo y ocio y se enmarca en el acuerdo que INCIBE y SEGITTUR mantienen desde el mes de mayo.