INCOSA participa en el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central en America Latina

Para INCOSA ha supuesto un gran desafío técnico, sólo posible gracias a la gran experiencia internacional acumulada en Latinoamérica en los últimos años y a su experiencia en proyectos ferroviarios en España, para clientes como ADIF.

0

Ahora León / INCOSA

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado Bolivia para impulsar la participación de empresas españolas en el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC). La ingeniería castellano y leonesa INCOSA ha participado desde el año 2017 en la evaluación del Estudio de Pre-inversión de esta importante infraestructura que unirá Brasil y Perú a través de Bolivia.

El proyecto, impulsado por el Gobierno de Bolivia y con un presupuesto global de más de 14.000 millones de dólares, propone formar un gran eje ferroviario que una el puerto de Ilo, en Perú, con el de Santos, Brasil, atravesando gran parte del territorio boliviano. Cuenta con la aportación de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), China y otros países europeos.

La finalidad del CFBC es promover un sistema ferroviario internacional de transporte masivo seguro y sostenible, con el objetivo de reducir costes de operación y mejorar las operaciones logísticas entre Bolivia y sus dos países vecinos. Cuenta con una longitud total de 3.755 kilómetros, de los cuales 341 km discurren por Perú. Además, el trazado contiene 119 kilómetros de viaductos y 26 kilómetros de túneles.

En el estudio realizado, encargado al consorcio formado por INECO e INCOSA, se ha realizado la ingeniería de trazado previo de la vía en territorio peruano, así como una evaluación del impacto económico de la nueva infraestructura en la economía de la zona. Este tipo de proyectos internacionales de gran envergadura ponen de manifiesto la alta capacidad técnica de las empresas españolas para ejecutar grandes contratos. Para INCOSA ha supuesto un gran desafío técnico, sólo posible gracias a la gran experiencia internacional acumulada en Latinoamérica en los últimos años y a su experiencia en proyectos ferroviarios en España, para clientes como ADIF.

INCOSA (Investigación y Control de Calidad, S.A.) es una empresa castellano leonesa fundada en León en 1985 como una empresa familiar, que ha crecido hasta convertirse en una multinacional con actuaciones en más de 30 países.

En Latinoamérica tiene sucursales y filiales en Colombia, Perú, Nicaragua, Bolivia y Panamá.

La empresa cerró el ejercicio 2017 con una facturación consolidada de más de 21 millones de euros y una plantilla de más de 400 trabajadores, de los cuales en torno al 45% son mujeres. Actualmente es la mayor ingeniería de Castilla y León.

Aunque mantiene una vocación de empresa familiar, arraigada a Castilla y León, INCOSA se ha convertido en una multinacional que opera en multitud de mercados.

Recientemente la empresa ha elaborado un plan de crecimiento para los próximos cinco años, que ha recibido el respaldo tanto de las entidades financieras de Castilla y León, como de la propia Junta de Castilla y León, a través de SODICAL.