IU defiende el Comercio de Proximidad como fuente de generar empleo

Por ello, el grupo municipal ha propuesto que se apruebe y garantice dicho apoyo mediante  la creación de una partida presupuestaria, para llevar adelante medidas de intermediación y asesoramiento, estableciendo ayudas para publicidad y para que se priorice la venta de productos a granel, empaquetado en papel, cartón o vidrio reciclable.

0

Ahora León / Noticias de León / Politica

“Desde Izquierda Unida entendemos que las pequeñas y medianas empresas locales contribuyen a dinamizar la economía local, el empleo es más resistente, las personas que trabajan en el sector lo hacen en mejores condiciones laborales, las ganancias se reinvierten en el entorno próximo, se fortalecen los lazos sociales en los barrios y se generan circuitos de distribución más  cortos y  con menos impacto ambiental. En consecuencia, tienen que ser apoyadas por las instituciones y la ciudadanía”, afirma la Concejala de Izquierda Unida, Inés Diago.

Por ello, el grupo municipal ha propuesto que se apruebe y garantice dicho apoyo mediante  la creación de una partida presupuestaria, para llevar adelante medidas de intermediación y asesoramiento, estableciendo ayudas para publicidad y para que se priorice la venta de productos a granel, empaquetado en papel, cartón o vidrio reciclable. Subvenciones que complementen el programa “La Robla Emprende” para la creación de nuevas empresas, cooperativas o asociaciones para fomentar el empleo y las contrataciones, y  potenciar el consumo de cercanía. Con esta moción pretendemos que el Ayuntamiento de La Robla utilice las herramientas que tiene a su alcance y que pueden servir para dinamizar y enriquecer el municipio, como pueden ser la contratación subvencionada de trabajadores especializados, para asesorar a los empresarios en cualquier trámite para mejorar su negocio, o la intermediación con nuestro tejido empresarial para la creación de sinergias”, justifican desde la agrupación local de IU La Robla.

La formación defiende la importancia de las ayudas económicas y subvenciones al pequeño comercio para fomentar el empleo y el consumo y para promocionar los productos de cercanía, de nuestro campo y de nuestra actividad ganadera. Creemos que el comercio local beneficia enormemente a nuestra economía y además está socialmente comprometido, participando  en las actividades que promueve el municipio, lo cual repercute a su vez  en el desarrollo económico de otros locales, como los de ocio y otros servicios. Fomentar la cooperación y asociacionismo entre todos y establecer una comunicación con los empresarios y autónomos de La Robla es imprescindible para poder atender sus demandas y para que el Ayuntamiento pueda favorecer la circulación económica de cercanía y promover medidas que beneficien a nuestro medio ambiente. En lo que a esto se refiere, “desde Izquierda Unida no contemplamos la política medioambiental como algo aislado y sectorial, sino como parte transversal del concepto de municipio que queremos, afectando también a la estructura y funcionamiento de la economía. Y desde el pequeño comercio se pueden hacer grandes cosas en este sentido, se puede  priorizar la venta a granel, la venta de productos ecológicos, el embalaje reciclable, el retorno de envases, empaquetado y bolsas de papel y cartón, se pueden facilitar envases que al reutilizar supongan un pequeño descuento en la compra del cliente etc. Además se pueden desarrollar programas específicos que fomenten el asociacionismo y el cooperativismo, facilitando así el abaratamiento de costes a las empresas locales y de cercanía. No sería en absoluto descabellado impulsar la puesta en marcha de algún proyecto de este tipo desde el Ayuntamiento”, concluye la Concejala de Izquierda Unida, Inés Diago. “Sería cuestión, como proponemos, de establecer una partida para poner en marcha todas estas medidas.”