IU denuncia «la caótica situación de la sanidad del área de León»

Carmen Franganillo, coordinadora local y coordinadora del área de salud de la organización en CyL, explica que, “durante todas las Navidades, los leoneses han tenido problemas para acceder a una simple cita con su médico de atención primaria”

0
Imagen: S.Arén

Urgencias saturadas, aplicaciones informáticas de historias clínicas y de citas que fallan, derivación al área administrativa, falta de sustituciones, citas que no llegan y listas de espera hasta en atención primaria, son, según la organización, algunas de las consecuencias de la “falta de previsión de las Gerencias del Área de salud”.

Carmen Franganillo, coordinadora local y coordinadora del área de salud de la organización en CyL, explica que, “durante todas las Navidades, los leoneses han tenido problemas para acceder a una simple cita con su médico de atención primaria” con esperas “de hasta quince días”. Además, la aplicación del SACYL te derivaba directamente a la atención del área administrativa, desde donde devolvían la llamada unas 24 horas después, derivando, el propio personal administrativo, (que no está preparado para hacer un cribado de urgencias), a los distintos servicios, e intentando organizar el “caos” formado por la falta de personal médico y la saturación del propio sistema informático.

“La atención primaria es fundamental para que las urgencias no se saturen y para la óptima gestión de los recursos y una mejor atención de los pacientes, y su saturación entraña graves problemas para la salud general de la población”, añade Franganillo.

Además, en el CAULE, la falta de sustituciones de personal y el caos proveniente de la Atención Primaria, unido a un gran aumento de las patologías típicas de estos meses del año, ha saturado las urgencias. A este problema, se ha unido el bloqueo de los sistemas informáticos de acceso a las historias durante al menos una semana, que ha dificultado el trabajo al personal, teniendo que establecerse un protocolo alternativo para el acceso.

Desde Izquierda Unida denuncian que todos estos problemas se deben a la “falta de previsión”, puesto que el aumento de casos por virus respiratorios en esta época del año “no debería tomar por sorpresa a nadie, es algo que pasa todos los años, y ni las gerencias, ni mucho menos la consejería de sanidad de Castilla y León, son capaces de hacer frente a esta contingencia anual.

“La falta de inversiones en la sanidad pública, junto con el gasto mal articulado, derivando a la privada o invirtiendo en edificios inútiles, sin personal ni dotación suficiente, hacen que León se enfrente cada año a la falta de camas en el Hospital por estas fechas, al hacinamiento de pacientes en las urgencias, y a una atención ineficiente que supone, a la larga, dos problemas diferentes: Mayor mortalidad y aumento del gasto y de la severidad de los procesos, por tener que atender a los pacientes en un estado más grave de las enfermedades, dado que no han sido convenientemente tratados en la atención primaria.”, exponen desde IU.

Desde Izquierda Unida también critican que la Junta de Castilla y León “no haya sido capaz de sacar unos nuevos presupuestos adelante, con los cuales hacer frente a las necesidades reales de la sanidad en 2024”. “La evidente crisis de Gobierno de la Junta nos perjudica a toda la ciudadanía.”

Para finalizar, desde IU piden a las autoridades sanitarias que tomen medidas para reforzar la sanidad pública y para implementar mecanismos de contención de epidemias estacionales como la de la gripe, “mecanismos que durante la pandemia de la COVID-19 estuvieron muy presentes, pero que parece que hemos olvidado muy pronto. Como dato, la gripe mató en nuestro país a 1018 personas en 2022.”