IU León pide a la Junta que se restituya el servicio de epiduroscopia para el tratamiento del dolor

IU presenta a través de su procurador en el grupo mixto, José Sarrión, una proposición no de ley para debate y votación en el Pleno de la Junta, en la que solicita la restitución del servicio de epiduroscopia, en tanto en cuanto esta técnica no sea sustituida por otra más avanzada.

0

Ahora León / IU León

La epiduroscopia es una técnica utilizada en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid de forma rutinaria, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento del dolor, que reduce las molestias físicas de aquellos pacientes con estenosis de canal por hipertrofia del ligamento amarillo, “una solución importante para aquellos pacientes en los que el cirujano no valora una operación”, según declaró en 2015 Enrique Ortega, jefe de sección de la Unidad del Dolor

Sin embargo, en León se ha suprimido esta técnica, tras una reestructuración del servicio que elimina al único especialista del Hospital de León con conocimientos para realizar esta intervención.

Las personas pacientes de esta provincia se ven obligadas, tras la pérdida del servicio, a viajar a Valladolid para recibir este tratamiento, sin que de momento haya sido sustituido por otra técnica. Esto supone un aumento en la demanda del Hospital de Valladolid con el consiguiente aumento de las listas de espera. Supone además una lesión de los derechos de estas personas como pacientes, que se ven obligados a desplazarse para recibir este tratamiento. En relación a esto ya se han presentado varias denuncias que han sido admitidas a trámite por el Procurador del Común.

El CAULE ha anunciado una terapia “más avanzada y segura”, sin que hasta el momento se tengan datos sobre su implantación ni sobre la descripción de la técnica en cuestión.

En este año, 2018, El Hospital de León tenía ya previstas intervenciones por epiduroscopia que han sido suspendidas. Desde que se implantó esta técnica en octubre del año 2015, el Hospital de León ha operado con epiduroscopia a 128 pacientes, según declaraciones a la prensa de fuentes oficiales del mismo Hospital.

Izquierda Unida no ve causa que justifique la supresión del servicio, ya que sigue habiendo demanda de operaciones. Por eso presenta esta Proposición No de Ley con el fin de que la Sanidad Pública no se siga deteriorando en beneficio de la privada puesto que la pagamos todas y todos con nuestros impuestos.