IU de León llama a la “movilización feminista y obrera” para el 1 de mayo

Izquierda Unida saldrá a las calles de León este 1º de mayo a luchar por una salida de la crisis con trabajo digno y derechos laborales y sociales, así como la consecución de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos: laborales, judiciales, sociales y contra la violencia patriarcal.

0
Imagen de archivo

Ahora León / Izquierda Unida

“Vivimos en una de las provincias de Castilla y León más castigadas por el paro y la precariedad laboral y donde las mujeres sufrimos una situación de desigualdad que lejos de remediarse, cada vez va a peor, con una de las mayores brechas salariales de todo el país y donde las mujeres siguen con salarios más bajos, lo que se agrava porque somos las que tenemos más dificultades para lograr un empleo decente y para promocionar en nuestros trabajos”, afirma la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida en León. “Se nos tiene que escuchar de nuevo y por ello, llamamos a toda la ciudadanía pero especialmente también a las mujeres para que vuelvan a salir a la calle el próximo 1 de mayo, como ocurrió el 8 de marzo, para erradicar la violencia patriarcal que sigue existiendo en todos los ámbitos, como vemos continuamente. Porque sin movilización en las calles, seguiremos explotadas y a la cola del empleo”, añadió Terrón.

Junto con la Concejala de IU Villaquilambre, Elena Fernández y la Concejala de la Robla, Elia Puerto, dirigentes provinciales de Izquierda Unida, quieren unir la lucha de las mujeres de toda la organización de Izquierda Unida a la manifestación convocada por CCOO y UGT en León para el 1 de mayo.

Elena Fernández explica que “ninguna batalla se ha ganado desde el sofá” y que “tenemos que seguir luchando y reivindicando nuestros derechos que en el caso de León, están especialmente pisoteados”. Fernández ha recordado que en la provincia de León el número de personas paradas ha superado los 30.000, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), con una temporalidad-precariedad en la contratación que no baja, y en donde más de la mitad de las personas en situación de desempleo son mujeres y un alto porcentaje no perciben ninguna prestación.

Por su parte, Elia Puerto, Secretaría de Feminismos e Igualdad de Izquierda Unida Provincial en León, ha destacado que “por culpa de la brecha salarial que sufren las mujeres en nuestra provincia, una de las más altas de Castilla y León, llegamos al mes de mayo sin haber llegado a cobrar todavía lo que los hombres perciben”. Puerto anima a las mujeres, a las pensionistas, a los trabajadores y trabajadoras a salir a la calle para manifestarse contra esta situación, en la convocatoria del 1 de mayo, “en la que esperamos una respuesta lo más amplia posible en León”.

Este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, la clase trabajadora precaria desempleada pensionista y la ciudadanía en general tienen motivos suficientes para salir a la calle a reivindicar derechos, trabajo digno, cobertura social y sobre todo una mejor calidad del mercado de trabajo.

«No hay excusas», para la movilización popular por un «empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social». El cortejo de Izquierda Unida provincial de León participará en la manifestación desde su inicio en la sede de los sindicatos a las 12.00 horas para finalizar en la plaza Mayor.