IU León pide profundizar en la Democracia Participativa

La formación política pide desarrollar un Reglamento de Participación Ciudadana amplio y completo, y no parches y reglamentos para cada propuesta.

0

Ahora León / Noticias de León / IU León

Izquierda Unida León Local considera insuficientes los anuncios del Ayuntamiento de León en referencia a las fórmulas de participación ciudadana en la institución. Desde la formación consideran que se trata de pasos muy débiles que aún están muy lejos de lo que podría considerarse como Democracia Participativa en los asuntos municipales.

Carmen Franganillo, coordinadora de IU León Local, señala que “no podemos hablar de una verdadera Democracia Participativa cuando la ciudadanía apenas puede participar en la gestión de una parte minúscula del presupuesto municipal, o cuando se la convoca a proponer temas para referéndums públicos que, sin embargo, no tendrán carácter vinculante y podrán quedar en nada. Estas propuestas, además, exigen un mínimo de 2100 firmas, difíciles de conseguir en plena pandemia y sin tener prevista una propuesta online, y más aún si tenemos en cuenta que, en los últimos presupuestos, solo votaron 1162 personas.”

Desde la Asamblea de IU, consideran que la temporalidad de las convocatorias también es muy reducida, al fijar solamente un mínimo de una consulta anual que coincide con el “Presupuesto Participativo”, y que desde IU califican como “una tomadura de pelo, pues no se puede hablar verdaderamente de Presupuesto Participativo cuando la cantidad de dinero sobre la que se ejercen las consultas es irrisoria”.

Carmen Franganillo señala que “después de esperar tres años por la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana completo, nos vamos encontrando con pequeños reglamentos para las votaciones, pero no con uno que regule y establezca un marco completo de participación. Al inicio de la legislatura, IU instó al concejal Nicanor Pastrana a utilizar los modelos de Zaragoza, Tuy o Pamplona, por señalar algunos, para agilizar la elaboración de un Reglamento que, poco a poco, podría pulirse para adaptarlo a la realidad leonesa, pero seguimos esperando.”

IU considera que las propuestas del Ayuntamiento de León se encuentran, por tanto, muy alejadas de los municipios que sí cuentan con un modelo de Democracia Participativa y un Reglamento completos, donde la influencia ciudadana, no solo en la gestión presupuestaria, sino también en los plenos y las iniciativas municipales, es mucho más amplia. Además, consideran fundamental desarrollar los sistemas que agilicen y faciliten esta participación, para garantizar la transparencia, fiabilidad y superación de la brecha digital, especialmente en una ciudad con una población mayor tan relevante.

Para IU, las limitaciones de la propuesta del concejal Nicanor Pastrana se evidencian en el reducido porcentaje de ciudadanos que han participado en los procesos desarrollados hasta el momento y en la poca ilusión que genera por el marco tan limitado de influencia que se les concede. Por todo ello, piden al equipo de gobierno que profundice más en la Democracia Participativa, abriendo un mayor espacio de acción e influencia para la ciudadanía, que incluya mecanismos de participación en los plenos, y llevando a cabo una mayor difusión de la misma a través de Ciclos de Conferencias con especialistas en la materia y con representantes de Ayuntamientos donde llevan muchos años ejerciendo esta forma diferente de hacer política.