IU de León registra una moción para que el Ayuntamiento participe en educación

Desde IU proponen que se haga un estudio de la distribución de centros públicos en el municipio y que se configuren unas unidades territoriales de admisión en función de estos

0
Ahora León / Noticias de León / Educación

Izquierda Unida registra en León una moción para la participación del Ayuntamiento en las unidades técnicas de admisión del alumnado, con el fin de garantizar su adaptación a las necesidades reales de la población leonesa. La moción, proveniente de la Plataforma y Foro por la Escuela Pública de Castilla y León ha sido recogida íntegramente por la organización de izquierdas.

Cumplir la legislación.

En la moción, IU insta a la Junta de Castilla y León a cumplir con lo dispuesto en la ley orgánica de educación y en una resolución de la propia Consejería de educación, de 23 de diciembre de 2021 respecto a la participación de los Ayuntamientos en las unidades técnicas para la admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos.

Desde la formación explican que “El establecimiento de la zona única de escolarización contraviene lo dispuesto en las leyes y desarrollos citados y vigente desde la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que en su artículo 86 ya obligaba a las administraciones educativas a determinar áreas de influencia, una vez oídas las administraciones locales, de modo que permitan garantizar la aplicación efectiva de los criterios prioritarios de proximidad al domicilio y cubran en lo posible una población socialmente heterogénea.”

Igualdad en la educación.

Las administraciones educativas tienen la obligación de velar por el derecho a la educación en igualdad, con atención especial a los sectores más necesitados y a la zona rural, para proporcionar una educación de calidad para todo el alumnado y poner todas las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de discriminación, sin embargo, las personas que habitan en las zonas rurales de España tienen peor acceso a los servicios básicos que las de otros países europeos. En León, casi el cincuenta por cien de la población vive en el ámbito rural.

Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida, expone que “la administración municipal tiene mucho que aportar partiendo del criterio democrático de que los centros educativos deben ofrecer una oferta educativa completa y ser reflejo de la heterogeneidad de la sociedad en la que se desarrolla el alumnado”. Sin embargo, “Las políticas llevadas hasta ahora van sentido contrario, dando lugar a la mayor segregación habida nunca en democracia, y cuyo mayor exponente son los centros de élite y los centros gueto. Por otro lado, no todas las zonas de escolarización están ofreciendo atención educativa completa, quedando en desventaja evidente el alumnado de la zona rural. “

En IU consideran clave el derecho a la educación “en igualdad para todo el alumnado sin segregación y con la misma oferta educativa a la que tienen derecho.  Y, para ello, también consideramos que los centros educativos deben ser elementos de cohesión, arraigo e identidad de los barrios y pueblos, con instalaciones y actividades gratuitas que complementen la educación y faciliten el ocio y la conciliación familiar”.

“En Izquierda Unida, también nos preocupa que la zona única de escolarización dificulte aún más la circulación de vehículos a determinadas horas y contribuya a una mayor contaminación. Además, se pierde la posibilidad de construir caminos seguros y entornos saludables y amables y, rompe el lazo del alumnado con el barrio, al dificultarse las relaciones sociales generadas en su seno”, continúa Franganillo.

Mejorar la calidad de la oferta educativa en León:

La moción consta de varios puntos en los que se concreta la petición a la Junta: Instar a la Junta de Castilla y León y a la Dirección Provincial de Educación de León a abandonar el criterio de zona única de escolarización porque, “dadas las características geográficas, demográficas y socioeconómicas de este municipio, la zona única hace imposible el cumplimiento del artículo 86 de la L.O. 2/2006”.

Desde IU proponen que se haga un estudio de la distribución de centros públicos en el municipio y que se configuren unas unidades territoriales de admisión en función de estos centros, de las características socioeconómicas de la población que reside en sus barrios y del posible alumnado con necesidades de apoyo educativo. También se pide que el Ayuntamiento participe en la ordenación de la oferta educativa tanto para estudiar las plazas ofertadas, como as necesidades de la población, el ajuste de las zonas de escolarización, detectar las necesidades de aulas por zonas, racionalizar el gasto público desprivatizando la oferta y evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o atender a las necesidades concretas de apoyo y crear entornos saludables y de socialización, entre otras cuestiones.