IU pide más recursos para patrimonio y turismo en la capital leonesa

Desde IU observan que “La ciudad de León sigue siendo un atractivo turístico tanto por los monumentos y la historia como por la gastronomía, pero se encuentra totalmente desaprovechada"

0

Ahora León / Noticias de León / IU León

Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida entiende que “En cuanto a los monumentos de la ciudad, desde el Ayuntamiento no se ha hecho nada por organizar las visitas, o rutas organizadas, para un mejor aprovechamiento de los recursos. Sería necesario poner a todos los organismos y entidades de acuerdo para poder ofrecer al visitante modelos de tarjeta-entrada que permita al comprador visitar todos los edificios y museos o solo los edificios o solo los museos y que sirva para dos o tres días. Con ello se consigue que muchos de los visitantes que las compren duerman en la ciudad. También podría negociarse que dichas tarjetas permitan acceder a descuentos en establecimientos comerciales o de hostelería, pero esto es secundario. Respecto a los recintos municipales solo funciona el centro de interpretación de León Romano y Puerta Castillo, mientras tiene cerradas las tres criptas arqueológicas romanas. Es necesario que desde este centro se organicen durante todo el año visitas a dichas criptas y que desde junio hasta mediados de octubre estén las tres siempre abiertas.”

Desde IU piden al Ayuntamiento la apertura de la oficina de turismo municipal. “Es fundamental para informar a los turistas sobre nuestro patrimonio.”, declara Carmen Franganillo, coordinadora local.

En cuanto a los guías turísticos, “Es un problema de la Junta de Castilla y León la existencia de guías de la Comunidad que pueden hacer de guías en cualquier población de las nueve provincias es un desastre total. Por muchos exámenes que pasen no pueden hacer de guías en León, en Burgos o en Burgo de Osma a la vez, salvo contando lo que cuentan, que es más bien poco y mal. Los guías de turismo tienen que ser locales, como sucede en toda Europa. No hay más que seguir a algunos de los guías que desde hace unos años se han adueñado de la ciudad para que nos demos cuenta de las cosas que oyen los visitantes. Hay que hacer excepción de las guías que forman parte de la asociación leonesa.”

Carmen Franganillo explica que “Además, tenemos una asociación de hostelería que no organiza eventos de calidad ni fomenta el turismo, mucho menos cultural. Sería deseable que se organizara junto a las asociaciones hosteleras, eventos que pusieran en valor la ciudad como un conjunto.”

“En otras provincias en varias épocas del año se hacen ofertas a los visitantes y turistas tanto en hoteles como en restaurantes. Se ponen de acuerdo para promover estímulos que atraigan a los visitantes. Aquí, en la provincia, solo hay en algún momento ofertas de menús concretos.”

Para finalizar, desde IU piden al Ayuntamiento y a la Diputación, para la ciudad y para la provincia, que se estimulen y apoyen ofertas de este tipo, al margen de la Comunidad. “La Comunidad solo ha sacado bonos cuya compra era muy complicada para el ciudadano de a pie. Además, mientras en otras comunidades estos bonos se ofrecían a los propios, los de aquí eran para toda España y fueron comprados con el dinero de los leoneses y castellanos por madrileños, catalanes y vascos preferentemente.”