IU pide un bono joven hasta los 26 años

0

Es bien conocido que en los hogares de nuestros vecinos y vecinas hay con una incidencia muy alta una juventud incapaz de emanciparse y crear proyectos de vida independientes debido a la gran tasa de paro en este colectivo, así como el alto nivel de precariedad que se deriva de la temporalidad y la pérdida de derechos que han ocasionado las reformas laborales de orientación neoliberal que han ido firmando el PP y el PSOE en las diferentes legislaturas en las que han gobernado.

Situándose en este contexto, IU considera “inadmisible que el transporte público maneje edades tan dispares con la junta de Castilla y León y otros organismos en cuanto a los descuentos que se le ofrecen a la juventud” arguye Felipe Ménguez, concejal de Izquierda Unida San Andrés del Rabanedo. El carnet joven europeo que reparten los gobiernos regionales ofrece sus beneficios a la juventud de hasta 30 años.

La situación es similar en cuanto a los bonos transporte para la juventud en otras ciudades, en la mayoría de capitales de provincia se extiende hasta los 26 años, así como en RENFE. En algunas capitales la edad e equipara con la del sistema europeo, como en Zamora, donde los descuentos a la juventud oscilan entre los 5 y los 30 años, “un ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida y que sí atiende con sus políticas sociales las situaciones de precariedad y dificultad económica de su ciudadanía” concluye Felipe Ménguez.

Por todo ello Izquierda Unida de San Andrés pedirá que el Ayuntamiento sea intermediario con la empresa adjudicataria del servicio de transportes para que el sistema de descuentos se modernice y adapte a la situación de la juventud en la actualidad, alcanzando, al menos, la edad de 26 años para ofrecer descuentos a este colectivo.