IU presenta en León una moción para impulsar la igualdad en la medicina

Izquierda Unida de León local presenta en el Ayuntamiento de León una moción por el día Internacional de acción por la salud de las mujeres.

0
Carmen Franganillo en imagen de archivo

Ahora León / Noticias de León / IU León

Según la moción presentada por IU, “Los sesgos de género en el sistema de salud que se pueden dar en tres planos: en la investigación, en el diagnóstico y en el abordaje de las patologías de las mujeres, al entender al hombre como modelo único y referencia de la biología femenina. El sesgo social ignora la situación de las mujeres dentro de la etiología de la enfermedad, y por último el sesgo institucional de los modelo sanitarios que invisibiliza (psicologiza las patologías físicas) y al mismo tiempo sobredimensiona (medicaliza la desigualdad y el estrés social crónico) a las mujeres y a sus condiciones concretas de vida. Y a pesar de que la ley igualdad, la ley de ciencia o la  ley de investigación obligan por normativa  legal a que  se investigue  en ambos  sexos, esto no se lleva a la práctica. El proceso de enseñanza durante la formación universitaria es uno de los factores que derivan de “una generación de conocimiento sesgada”.

Carmen Franganillo, coordinadora local explica que la moción ha sido presentada a todos los grupos políticos, y que es fundamental que se empiecen a realizar políticas de igualdad en este campo, y que tengan resultados prácticos, para mejorar la vida de las mujeres. De sobra es conocido el tema de la violencia obstétrica, a pesar de que hay grandes profesionales es este campo. Pero en realidad, poco conoce el público no especializado del resto de la realidad médica en cuanto al seguimiento o tratamiento de mujeres, o en el campo de la investigación. Esto da lugar a problemas tales como la falta de diagnóstico, o la dificultad de muchos profesionales para reconocer un infarto en una mujer. La fibromialgia, por ejemplo, afecta al 2,4% de la población –a más de 1 millón de personas–, a pesar de que estudios europeos recientes, indican que el porcentaje de afectados podría ser más alto (entre 3 y 4 personas de cada 100) y donde las mujeres representan el 85% de las personas afectadas. Una enfermedad poco reconocida, de difícil diagnóstico y sin cura que requiere de más investigación por su carácter invalidante.

Por ello, IU presenta para su debate y aprobación la moción, con puntos tales como “Crear el Consejo Municipal de Salud para la mujer como un cauce de participación y gestión eficaz de la política de salud, elaboración del Plan de Salud del municipio que recoja entre otros instrumentos el enfoque de género, la promoción de  políticas de hábitos saludables de vida desde la perspectiva de género para los vecinos y las vecinas del municipio como elemento esencial para el bienestar, promoviendo así la conciencia social y la participación ciudadana sobre la importancia y trascendencia de esta materia. Prevención en la salud de personas cuidadoras, revisar los procedimientos utilizados relacionados con la salud sexual y reproductiva para corregir la violencia obstétrica y atender eficazmente la endometriosis, o un plan para la prevención e investigación de enfermedades invisibilizadas que afectan a las mujeres, tales como la fibromialgia. Esto, entre otros puntos.”

Para finalizar, la organización hace un llamamiento a los grupos políticos y las instituciones para que se pongan en marcha los puntos presentados en la moción, y que se haga una declaración institucional por el Día internacional de acción por la salud de las mujeres, 28 de mayo, día en que además, Izquierda Unida se moviliza junto a las Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, a las doce de la mañana, en la calle Juan Lorenzo Segura, de León.