IU San Andrés se siente desplazado en SERFUNLE

0

Noticias de León / Ahora León / Serfunle

Para IU San Andrés del Rabanedo, la censura de IU en la mancomunidad de SERFUNLE es un intento de silenciar la voz crítica y la labor de fiscalización y control que ha realizado Eloina Terrón, representante del Ayuntamiento de San Andrés y Concejala de Izquierda Unida, en la Asamblea de esta Mancomunidad de Servicios Funerarios.

“El motivo de la aplicación de la ley mordaza es que la representante de IU haya llevado a Fiscalía las posibles irregularidades en SERFUNLE constatadas en los informes técnicos y en las actas de Hacienda, para que el Ministerio Fiscal definiera la existencia de ilegalidades o no al respecto, como es su responsabilidad”, explica la concejala Eloina Terrón.

Para Eloina Terrón, representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad, “quien es desleal y con una falta total de compromiso con este Ayuntamiento es, por una parte, de SERFUNLE S.A. y la empresa Mémora, que llevan 14 años sin construir el cementerio municipal de San Andrés al que están obligados por el contrato y, por otra parte, de los grupos políticos que han gobernado en esa mancomunidad (PP y PSOE) y que lo han permitido durante todo este tiempo”.

Izquierda Unida ha visto como el “juego político” en el Ayuntamiento de San Andrés ha convertido una moción presentada por Izquierda Unida, exigiendo que SERFUNLE S.A. cumpla el compromiso de construir el necesario cementerio de San Andrés, tras 14 años de incumplimiento, en la expulsión como representante en Serfunle de quien exigía el cumplimiento de dicho compromiso. Es el mundo al revés, en San Andrés.

PSOE y PP llevan estos 14 años participando en la Mancomunidad de SERFUNLE con “poco éxito” para este municipio. Lo cierto es que seguimos sin el comprometido cementerio. Y su labor está teñida por el escaso interés en poner en claro las continuas irregularidades que se ponían de manifiesto sobre la gestión y funcionamiento de esta mancomunidad, como el propio contrato de funcionamiento de esta mancomunidad que es nulo de pleno derecho por contemplar el canon de gestión, que no estaba en los pliegos que regían la contratación y que ha costado más de 8 millones de euros al erario público.

Para Izquierda Unida hay que exigir responsabilidades políticas por esa gestión.

Parece pues que, a Ciudadanos y PSOE, y al PP, no les interesa que Izquierda Unida defienda los intereses del Ayuntamiento de San Andrés y de su ciudadanía en la Mancomunidad, fiscalizando la gestión y funcionamiento de esta mancomunidad que integramos.

Es más, viendo que les puede poner en un brete y fiscalizar también la gestión en el Consorcio de GERSUL, (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de toda la provincia León, que gestiona tampoco aceptan que IU, a pesar de contar con 4 concejales y ser la tercera fuerza más votada, represente al municipio en esta otra mancomunidad de recogida y gestión de la basura.

Pero lo más interesante de este tiempo ha sido el vaivén que se ha traído el PSOE para evitar que IU participara en la mancomunidad SERFUNLE o en el Consorcio de GERSUL, haciendo propuesta y contrapropuesta y donde “dije digo, digo diego”, hasta tener que llevar este punto por urgencia a pleno por los cambios que introduce el PSOE y el PP el día antes del pleno.