Izquierda Unida apoya la huelga de hostelería y llama a las instituciones leonesas a mediar en el conflicto.

Los empresarios leoneses han congelado el salario de los 10.000 trabajadores de hostelería durante los últimos tres años y no hay acuerdo con los sindicatos para negociar un nuevo convenio.

0

Ahora León, Noticias de León, Huelga Hostelería 

Para la organización, el empresariado leonés también tiene que aportar al crecimiento de la provincia, y eso se hace subiendo salarios y negociando convenios. La merma del poder adquisitivo que supone la congelación salarial de las nóminas de las plantillas en estos tres años no se corresponde con las subidas de los precios en la hostelería. La inflación cerró 2022 en el 8,4%, y a eso hay que añadirle las subidas de precios de años anteriores. “En la práctica, los salarios del sector están bajando a un ritmo considerable”, apunta Carmen Franganillo, coordinadora local de IU. Las subidas planteadas por la FELE son insuficientes, (del 2% anual), dejan en evidencia las intenciones de los empresarios leoneses de mantener un empleo de baja calidad en la provincia.

Incumplimientos:

“A esta problemática, debemos añadir el incumplimiento de convenios por parte de algunos empresarios, que se puede constatar fácilmente acudiendo a la llamada de muchas de las ofertas de empleo disponibles”. Añaden desde la organización. “Si bien esta no pasa en la totalidad de las ofertas, sí que es un problema añadido a la hora de fijar población en León, puesto que una de las cuestiones más importantes a la hora de evitar que la gente emigre es la calidad del empleo.” Por eso mismo, Víctor Bejega, secretario de organización de IU insta “a todo el empresariado a negociar con responsabilidad” y a “dejar de utilizar la pandemia como excusa”.

Huelga:

Izquierda Unida se suma al llamamiento a la huelga, y cree conveniente “que los esfuerzos se centren en la fecha de la Cumbre Europea en León, el 30 de junio”, puesto que es la fecha que puede adquirir más visibilidad y ser más efectiva.

Mediación y soluciones:

Además, desde la organización de izquierdas hacen un llamamiento a las instituciones leonesas para que actúen de mediadoras, tras el fracaso de la cita en el SERLA. “León no puede ser la provincia del empleo precario. Es fundamental que se trabaje en esto en colaboración con los sindicatos y mediando con la FELE.” “Entre todos debemos hacer un esfuerzo para que en esta provincia nadie se quede atrás”, finalizan.