Comunicado de Izquierda Unida en defensa de la permanencia de Juntas Vecinales

Izquierda Unida ha celebrado una jornada de trabajo con sus alcaldes pedáneos, vocales y secretarios de Juntas Vecinales y otros cargos públicos de la provincia, para analizar el contenido del Real Decreto con el que el Gobierno pretende dar carpetazo a las Juntas Vecinales.

0

Ahora León / Izquierda Unida

A juicio de Izquierda Unida, se trata de un segundo intento del Partido Popular de eliminar las Juntas Vecinales, que le molestan por representar la democracia de proximidad y directa, la autogestión de los asuntos vecinales, la tradición y la cultura leonesa y la gestión de los bienes comunales, que el PP trata de expoliar y privatizar con esta maniobra.

Ya sufrimos un primer ataque con la Ley Montoro, en el 2013, mal llamada por el Gobierno del PP de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas, en la que  trató de atacar a las Juntas Vecinales intentando vaciar su capacidad jurídica y administrativa, pero no logró su objetivo por la enorme oposición que se logró en las movilizaciones desde estas mismas administraciones, desde la calle y desde muchos grupos políticos como IU . Todo se quedó en que deberían presentar sus cuentas en un plazo establecido, pero sin apenas medios para ello. Ahora golpean de nuevo atacando a nuestras Entidades Locales Menores con el Decreto 128/2018  que quiere obligar a que las Juntas Vecinales tengan que ser asistidas por la secretaría-intervención de los municipios a los que pertenecen, a sabiendas de que carecen de medios para ello y que será imposible que puedan hacerlo con los actuales recursos con los que los municipios y las propias Juntas Vecinales cuentan.

Para la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, Eloína Terrón, resulta vergonzoso e intolerable que el PP pretenda cargarse con este Decretazo las Juntas Vecinales y como consecuencia lo que éstas representan y los bienes que gestionan. Es cobarde y es mezquino tomar una decisión de tal calado para nuestra provincia desde Madrid, sin tan siquiera haber pisado el terreno ni haberse reunido directamente con sus interlocutores.

 Desde Izuierda Unida de León, exigimos: 

  • Al Gobierno de España, que antes de adoptar medidas tan drásticas como esta, cumpla con su mandato constitucional y no solamente respete la autonomía local, sino también y para ello, dote de una financiación suficiente y adecuada a todas las entidades locales.
  • A la Junta de Castilla y León, que lleve a cabo las actuaciones necesarias para impedir, a través de su legislación de desarrollo, que el gobierno elimine por esta vía tan mezquina las Juntas Vecinales. Que facilite la provisión de puestos necesarios para mantener asistidos técnica y jurídicamente a nuestros pueblos.
  • Y a la Diputación, que se descentralice, desconcentre y democratice, potenciando la creación de comarcas destinadas a garantizar Asistencia a los Municipios y a las Juntas Vecniales, vista su actual incapacidad para ofrecer soluciones a los pueblos de nuestra provincia.

Además, desde Izquierda Unida creemos que es fundamental dar una respuesta clara y contundente anta este ataque a nuestra identidad democrática y comunal, tanto en la calle como en las instituciones, para demostrar que León está dispuesta a defender la democracia de proximidad y nuestro patrimonio comunal que se ha mantenido gracias a nuestras Juntas Vecinales. El agua, los montes, los pastos, los cotos de caza…están bajo el control de los vecinos/as, esto no gusta a nuestro Gobierno ya que le impide hacer uso de los Bienes Comunales, que sólo en León abarcan el 55% del territorio.

Precisamente, en esta provincia tenemos el 33% de las Juntas Vecinales de todo el territorio español. HAY QUE DECIR NO, hay que movilizarse contra esta imposición que aún es más injusta si cabe por venir de un Gobierno Central que se está inmiscuyendo en la Administración Local, cuando es competencia exclusiva de las CCAA, y así lo recoge el Estatuto de Autonomía de CyL, administración, esta última, gobernada también por el PP, que está mirando para otro lado mientras le roban sus competencias legislativas. Y a la Diputación de León, que tiene una oportunidad de oro para demostrar que está ahí  para algo.