Izquierda Unida de León Local pide a los integrantes de la Mesa por León que dejen de engañar a la población

Desde IU consideran que los problemas de León sólo pueden solucionarse en el marco de un Plan de Emergencia

0

Ahora León / Noticias de León / IU León

La Mesa por León está siendo una “tomadura de pelo”, según señalan desde la Asamblea Local de IU en León. Carmen Franganillo, coordinadora local, explica que “es un elemento que, desde su nacimiento, está abocado al fracaso por la falta de voluntad real para afrontar los problemas de León. Escasas reuniones, sin un plan específico de trabajo, sin un análisis concreto y profundo de los problemas, sin una lista clara de propuestas y, especialmente, sin ningún tipo de capacidad de acción inmediata para aplicar políticas concretas para revertir la situación”.

Desde IU consideran que los problemas de León sólo pueden solucionarse en el marco de un Plan de Emergencia, mucho más ambicioso y completo, cuya financiación podría haberse concretado con la ingente cantidad de fondos europeos que están llegando. Sin embargo, ni los Presupuestos Generales del Estado ni los autonómicos han materializado una inversión en ningún proyecto que permita cambiar el rumbo de León. Ni siquiera existe una voluntad de cambiar el tipo de políticas socioeconómicas cuyo resultado es la crisis crónica de León.

Para Víctor Bejega, secretario de organización de IU, “el futuro de León no pasa por mesas vacías, sino por propuestas concretas que apuesten por la reindustrialización en sectores estratégicos, por el desarrollo y aplicación de un Plan Energético Estratégico que articule las energías renovables con creación de empleo, por una apuesta decidida por el empleo público de calidad en servicios esenciales que, especialmente, dinamicen las zonas rurales para combatir la despoblación. Pasa por invertir en Educación y Sanidad, con más docentes y sanitarios, por no cerrar centros médicos ni colegios rurales, ni servicios bancarios, ni eliminar los medios de transporte públicos. El futuro pasa también por la inversión en Patrimonio Histórico y Cultural, cuya conservación, estudio y gestión generaría una importante masa de empleo de calidad. Pasa por la potenciación de la ganadería extensiva, la potenciación de los productos autóctonos, etc”:

Para IU, ninguna de estas medidas se está poniendo sobre la mesa, reduciendo la iniciativa a un ente que ni siquiera es capaz de mantener un ritmo de reuniones ágil y constante. Y mientras tanto, la Mesa por León permanece inoperante ante la instalación indiscriminada de parques eólicos y fotovoltaicos, ante el desmantelamiento del ferrocarril, ante el cierre de oficinas bancarias y la pérdida de servicios en las zonas rurales, y, en definitiva, ante el desmantelamiento efectivo de la economía leonesa.

“¿Dónde está la Mesa por León ante el desmantelamiento de León? ¿En qué movilizaciones participa? ¿Cuál es la postura que mantiene ante el constante goteo de pérdidas de empleo y cierre de servicios?”, se pregunta Carmen Franganillo. “El silencio cómplice de la Mesa por León, su falta de presencia como organismo en las movilizaciones, en el análisis y en la construcción de alternativas y soluciones es más que evidente. La pregunta es clara. ¿Qué ha aportado hasta ahora la Mesa por León para revertir la situación? ¿Han mejorado o empeorado las cosas desde su creación? ¿Qué avances han llevado a cabo hasta el momento?”.

La Asamblea de IU León local pide más compromiso, más seriedad y más trabajo a los partidos políticos, los agentes sociales y las instituciones para abordar una situación crítica, e invitan a todos a sumarse a la reivindicación de un Plan de Emergencia para León. Por que el futuro no está en mesas vacías, sino en unidad efectiva y en no seguir aplicando las mismas políticas que han llevado a la ruina a León.