Izquierda Unida de León local pide soluciones para la nueva pérdida de empleo en León.

IU local apoya a la plantilla de Trascom y a la del banco SABADELL, cuyas empresas pretenden despedir nuevamente a trabajadores en León.

0

Ahora León / Noticias de León / Empleo

En cuanto al nuevo ERE del Sabadell, para IU, “pone en riesgo 25 empleos en León, lo que se traduce, además, en pérdida de servicios, que acabará afectando a las zonas rurales y cerrando más oficinas. Los beneficios del banco rondan los 200 millones de euros, y justifican el ERE con el supuesto desplome de las operaciones de clientes en sucursales, situación que la misma banca ha provocado, lo que supone una gran incongruencia en su argumentario. En noviembre, un ERE de esta empresa ya supuso el cierre de varias oficinas, algunas de ellas en la capital.” Desde IU sospechan que afectará, sobre todo, al personal más joven de la plantilla, y a las oficinas rurales.

Según Carmen Franganillo, que se ha puesto en contacto con la federación de Servicios de CCOO, “este ERE no sólo afecta al empleo, sino a los servicios de nuestro territorio. La defensa de León y su futuro pasa por defender estos puestos de trabajo y la dotación de servicios en las zonas rurales. Con una población tan envejecida y una pésima dotación de transportes, León no puede permitirse perder más servicios en estas zonas. La banca actual ha perdido cualquier vocación de servicio, y esto sólo se puede solucionar presionando desde las instituciones, algo que en León es poco probable, y creando banca pública, además de trabajar en el tema de la obligatoriedad de trabajar con un banco en determinadas circunstancias y para determinadas transacciones, dado que los bancos no facilitan estos servicios en todo el territorio, o incluso penalizando estas actuaciones, y derogando la reforma laboral, que facilita la justificación de despidos indiscriminados, a la vez que los mismos bancos subrogan servicios y precarizan el empleo.”

Víctor Bejega, secretario de organización de IU local, explica que, “A su vez, Trascom vuelve a plantear despidos en León, mientras publica ofertas de empleo en internet. El nuevo ERE afectará a 380 trabajadores, la mayoría en su sede de León. Desde IU queremos transmitir nuestro apoyo al Comité de empresa, que deberá sentarse en la mesa de negociación próximamente. Apoyaremos y acudiremos a las movilizaciones que se planteen.”

Para finalizar, Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, pide “a la inspección de trabajo que vele por la calidad del empleo local, controle los ERES y ERTES en León, puesto que muchas empresas se aprovechan de las facilidades de la reforma laboral y de los ERTES de la pandemia para cometer abusos. IU también ha detectado casos de empresas que no dan de alta a trabajadores durante el período de prueba, o que no pagan, o que contratan por jornadas muy inferiores a las realizadas, sin que inspección consiga detectar estos casos. Por último, pide al Gobierno un esfuerzo por derogar la reforma laboral, dado que fomenta el fraude y repercute en una peor calidad del empleo, también en nuestra localidad.”