Izquierda Unida pide al Ayto de León medidas para proteger a su plantilla

IU de León local plantea la necesidad urgente de establecer el teletrabajo como fórmula principal para aquellos servicios en los que sea posible y de proteger y reasignar funciones en aquellos en los que el servicio lo requiera

0

Ahora León / Noticias de León / Política

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU declara que “la protección a la plantilla y el buen funcionamiento de los servicios es fundamental en estos momentos, y que ni siquiera la web del Ayto funciona adecuadamente. Es necesario adaptar los recursos a los tiempos que estamos viviendo y establecer medidas de protección a la población. En otros Ayuntamientos, como el de Zamora, se han repartido pantallas a todas las personas que cubrían servicios necesarios, como farmacias o tiendas de alimentación. En León se ha rechazado la ayuda ofrecida por Zamora hace apenas unos días para traer esas pantallas a León, ya que el propio Ayuntamiento declaró al concejal que ofreció la ayuda que tenían de sobra en León, pero sin embargo estos EPIS no han llegado a estos sectores ni se han repartido a tiendas.”

IU pide al alcalde de León que “tome las riendas del consistorio y reorganice por fin el Ayuntamiento, ya que parte de la plantilla está esperando instrucciones precisas para saber qué y cómo debe hacer su trabajo”. Además, solicita “que se reorganice también en las empresas que cubren servicios municipales, pero que están privatizadas, como el servicio de ayuda a domicilio. IU manifiesta que “en este caso, y al igual que en el de los jardines, las empresas siguen cobrando. Habría sido interesante reorganizar el servicio del SAD para que atendieran otras demandas de la población más envejecida que está confinada. Pero desde el Ayto no se ha exigido a la empresa nada en este sentido, como ha sido el caso de otros municipios. En el caso de la empresa de jardines, ha continuado con las podas en plena primavera, algo totalmente innecesario en estos momentos.”

En cuanto a las reclamaciones al Ayuntamiento, IU termina con la solicitud de intermediación con el comedor social de Caritas para la total gratuidad del servicio, ya que recibe subvenciones municipales y hay muchas personas sin recursos que tienen la necesidad de usarlo.

Izquierda Unida de León exige a la Junta de Castilla y León “la gratuidad del servicio del teléfono 012, teléfono donde se centraliza la información de los servicios sociales, y que no sólo afecta a las personas en riesgo de exclusión leonesas, sino a las de toda la Comunidad. Y que se realicen las inspecciones necesarias para conocer si las empresas que inician su actividad están tomando las medidas adecuadas de protección de sus plantillas, sin que repercuta económicamente en las y los trabajadores.” Además, la organización pide “que se copie en toda CyL el modelo leonés de colaboración con veterinaria que se ha llevado a cabo desde atención primaria, por el bien de la ciudadanía. Y que las residencias geriátricas pasen a depender directamente de la vigilancia de AP de forma definitiva después de la crisis.”

Según Carmen Franganillo “es una vergüenza que en plena crisis se siga cobrando por las llamadas a las personas que necesitan ayuda.”

Para finalizar, Izquierda Unida pide “la municipalización de los servicios del Ayuntamiento de León, una vez acabe la crisis sanitaria, y unidad y una mejor organización a las administraciones en la lucha contra una pandemia que afectará duramente a la vida de la clase trabajadora tanto en el aspecto de la salud como en lo económico.”