Izquierda Unida pide la dimisión del Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado

Distintas organizaciones estuvieron presentes para recibirle antes de la reunión que mantuvo en la Diputación de León el pasado miércoles, denunciando su política de recortes y desmantelamiento de la sanidad primaria en las zonas rurales y en la provincia.

0

Ahora León / Izquierda Unida

Miembros de distintas organizaciones (políticas, sindicatos y asociaciones) se manifestaron el pasado miércoles a las puertas de la Diputación de León para recibir al Consejero de Sanidad antes de llevar a cabo una reunión con varios portavoces políticos y alcaldes de pueblos afectados por su política de recortes y privatización, que está llevando a la sanidad pública a la ruina, dejando un erial sanitario en el poco tiempo que le queda como responsable de la Consejería. La falta de planificación y de aprender de los errores cometidos es proverbial, y así múltiples pueblos de la provincia volverán a sufrir la situación de ver reducido el horario de atención en sus consultas médicas de una forma drástica.

Si no hay personal médico, es decisión política de su partido en la Junta de Castilla y León cambiar esa situación, pero no a cualquier precio. Los especialistas de la provincia llevan tiempo denunciando las penosas condiciones laborales de los facultativos de Atención Primaria y especialmente en las zonas rurales. Prueba de ello es su intención de secundar una inminente huelga que se está convocando en la Comunidad. Se argumenta la falta de profesionales, pero son estos mismos profesionales lo que están dispuestos a secundar la huelga por sentirse maltratados en cuanto a horarios de disponibilidad y competencias.

Especialmente en verano, la población de los pueblos se multiplica y la falta de sustituciones de los especialistas obliga a la reducción de horarios y, como ya ha ocurrido, al cierre de consultas. En el caso que ha propiciado esta reunión con el Consejero de Sanidad, todos los municipios afectados pertenecen al Centro de Salud de Valencia de Don Juan, pero este es un problema con el que acarrea la provincia desde hace años y que pone de manifiesto en innumerables ocasiones la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Consideramos necesaria una reunión con los miembros de esa Plataforma, partidos políticos e instituciones para poder tener una visión global del problema y buscar soluciones de forma conjunta para un problema que afecta a toda la provincia y que como vemos, está derivando en la pérdida de atención médica en zonas rurales, con la previsible consecuencia de que el problema irá creciendo.

La población de toda la provincia de León aumenta, por lo que no es justificable el cierre de camas en estos meses, ya que gran parte de la población de la provincia acude al Hospital de León en caso de urgencia. Desde Izquierda Unida Provincia de León consideramos necesario intensificar el trabajo en estos meses mediante la reapertura de las camas cerradas en la planta 12 del CAULE (se han cerrado 57 camas en el hospital de León y hospital Monte de San Isidro), ampliar el horario de funcionamiento de quirófanos y pruebas diagnósticas y la contratación del personal necesario para intentar reducir las listas de espera. La Consejería de Sanidad debería empezar a plantearse mejoras de este tipo en vez de continuar cerrando servicios y colaborando con centros privados, que ya han demostrado resultar más caros para las arcas públicas y de peor calidad.

La falta de sustituciones en los centros de salud rurales y urbanos y la multiplicación de las listas de espera en las citas con los médicos generales, son ya una enfermedad endémica de nuestra sanidad pública. Con una lista de espera quirúrgica de más de 27.000 pacientes no hay ninguna razón para cerrar camas en la época estival, a no ser que el criterio de ahorro económico sea más importante que el criterio de atención a la salud ciudadana. La demora en la atención es de casi  3 meses, siendo especialmente dramática en el hospital del Bierzo donde esta espera es de 126 días, que supera en casi el doble, la media autonómica de 89 días en lista de espera.

También desde Izquierda Unida nos hacemos eco de la denuncia del desmantelamiento del Laboratorio de Salud Pública del Hospital Monte San Isidro, o su camino hacia una externalización, así como la todavía alarmante situación de la Unidad del Dolor del Hospital de León. Queremos una sanidad 100% pública, con la reconversión de los servicios externalizados y con el compromiso de la Junta de CyL de asumir su gestión y provisión directas.