La JCyL desarrolla un plan de medidas para la dinamización empresarial

A tal efecto se han creado diez Oficinas, una en cada Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y un Centro Coordinador en la Consejería de Economía y Hacienda.

0

Ahora León / Junta de Castilla y León 

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expuesto a los delegados territoriales de la Junta en la Comisión de Coordinación Territorial celebrada esta mañana las pautas de implantación de estas medidas que persiguen, como objetivo principal de la Junta, hacer más fácil la vida a los ciudadanos, especialmente a empresas ya existentes y a emprendedores.

Con objeto de coordinar el conjunto de actuaciones, el Gobierno autonómico aprobó el Acuerdo de 28 de abril de 2016 de la Junta de Castilla y León, por el que se reconocen medidas de reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial cuyo principal objetivo es favorecer la implantación de empresas en Castilla y León, reduciendo los costes administrativos y los plazos asociados a su puesta en funcionamiento.

Programa de acompañamiento

Simplificación, teletramitación, acompañamiento, y colaboración, apoyo y seguimiento son los cuatro programas sobre los que se basa este plan, dentro del cual se ha aprobado el Decreto de 29 de septiembre de 2016, por el que se regulan las Oficinas Unificadas de Apoyo Empresarial para aquellos procesos complejos en su tramitación o de gran incidencia económica y social, en los que deban intervenir órganos o unidades de una o varias consejerías.

A tal efecto se han creado diez Oficinas, una en cada Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y un Centro Coordinador en la Consejería de Economía y Hacienda.

La prestación del servicio unificado de apoyo empresarial conlleva varias funciones: informar sobre los trámites necesarios para la creación o instalación de empresas con independencia del órgano o unidad administrativa a quien corresponda su sustanciación; servir de enlace entre los empresarios y los diferentes servicios territoriales y, en su caso, con las entidades locales de Castilla y León; recibir las solicitudes únicas que se implanten por la Administración en su compromiso por facilitar y reducir los trámites administrativos; cursar estas solicitudes, impulsar su tramitación y realizar el seguimiento de la tramitación de los correspondientes expedientes; e informar a los interesados sobre el estado de tramitación de sus procedimientos.

En la reunión de hoy, el vicepresidente de la Junta ha analizado, junto con los delegados territoriales, la situación en la que se encuentran actualmente estos centros. De Santiago-Juárez ha destacado la importancia que tiene acompañar a los empresarios en las tareas burocráticas de creación o ampliación de empresas. A su vez, ha comprobado que todas las Oficinas están constituidas y en funcionamiento en todas las provincias, respondiendo desde hace casi un año a las consultas de los empresarios o futuros empresarios de Castilla y León.

La principal novedad de estas Oficinas es que los procedimientos administrativos vinculados a la creación de una empresa no deben ser considerados como actuaciones aisladas, sino como parte de un “expediente empresarial” en el que intervienen los diferentes órganos de la Junta implicados en el proceso de creación empresarial. En este sentido, se ha destacado la intensa coordinación de estos Centros con el trabajo que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de cada provincia.