José María Nieto muestra su forma de ver el confinamiento y la pandemia en el Centro Cultural Miguel Delibes

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pone en marcha la exposición ‘La risa en la mascarilla’ que reúne 50 viñetas de José María Nieto

0

Ahora León / Cultura / Junta de Castilla y León

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, inauguró el pasado viernes la exposición ‘La risa en la mascarilla’ de José María Nieto, uno de los artistas y humoristas gráficos más destacados y reconocidos de Castilla y León. La exposición, es una recopilación de las viñetas gráficas que Nieto ha ido publicando durante los dos primeros años de pandemia en el diario ABC y ahora se podrá visitar en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid hasta el próximo 31 de octubre.

Esta exposición, promovida por la Comunidad de Madrid, se pudo visitar en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid durante el pasado mes de mayo y, posteriormente, en La Galería de ABC en Sevilla, durante el mes de julio. Ahora, se puede contemplar en el Centro Cultural Miguel Delibes, “un espacio cultural muy significativo” según ha recordado la viceconsejera “porque más allá de su actividad habitual como centro de referencia de la actividad cultural y musical de Castilla y León, así como en la formación de disciplinas artísticas como la música, el teatro y la danza, lo ha sido también en las tareas de prevención y curación frente al COVID-19, convertido en centro de vacunación masiva, demostrando la versatilidad y solvencia organizativa, convertido en un gran centro de vacunación por el que pasaron miles de ciudadanos a vacunarse”.

Mar Sancho ha destacado “la importancia de esta exposición que echa la vista atrás para reflexionar sobre todo lo que vivimos y sentimos a lo largo de la pandemia, a través del relato humorístico que nos propone Jose María Nieto, que nos acompañó y ayudó a superar esos momentos difíciles a través de sus viñetas, buscando la sonrisa detrás de la mascarilla”.

El autor, Jose María Nieto, ha invitado a disfrutar de esta exposición “que deja en segundo plano las polémicas políticas y se centra en el huracán de emociones que dejó el confinamiento: la incredulidad, el miedo, la angustia del encierro; la incertidumbre, la admiración hacia los que cuidaban de los enfermos; la obsesión por el papel higiénico, el hidrogel, las mascarillas artesanales; las fases de la desescalada con su catálogo de restricciones; las segunda, tercera y cuarta olas; y finalmente, la esperanza de las vacunas”. Una exposición que, en palabras del autor “reivindica el humor, que ayuda a afrontar la incertidumbre y reconforta en la adversidad”. La exposición podrá verse en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid hasta el próximo 31 de octubre.

‘La risa en la mascarilla’

Según reconoce José María Nieto, “desde su llegada a Occidente en los primeros meses de 2020 la pandemia del COVID-19 ha dejado tal reguero de emociones que más que dos años parece que hayan pasado dos siglos”.

Las cincuenta viñetas que forman la exposición no intentan hacer un relato completo de la pandemia, sino que muestran de forma somera ese carrusel de emociones que zarandeó el alma, sobre todo en los meses duros del confinamiento. Esas emociones, miedos y esperanzas atraviesan el humor de estos dibujos y le dan una intensidad inusual. Humor que busca la sonrisa detrás de la mascarilla.

José María Nieto

Jose María Nieto (Valladolid, 1971) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y empezó su trayectoria de humorista gráfico en las páginas de ‘El Norte de Castilla’ en 1995, tarea que compaginó con la de infografista. Después pasó a colaborar en la edición local de Diario de Valladolid-El Mundo, donde rebautizó la sección, como ‘Fe de ratas’ que, desde 2013, se publica en el diario ABC, ampliando temas y tratamiento de sus viñetas a nivel nacional. Además, también colabora de forma continuada con Castilla y León Televisión.

Nieto cuenta con numerosas publicaciones que recogen su obra gráfica y ha sido galardonado con el Premio Francisco de Cossío de Periodismo en la modalidad de Humor Gráfico en los años 2021 y 2005, además de con el Premio Mingote de Periodismo en 2019.