Juan Luis Cepa asegura que no hay ayudas contra la sequía

0

Periódico de León / Ahora León / Juan Luis Cepa

El portavoz de Agricultura del GPS, Juan Luis Cepa, acusó a la Junta de Castilla y León de no haber puesto “ni un euro encima de la mesa” contra la situación de sequía que vive la Comunidad.

Así lo señaló Cepa durante una interpelación a la Junta en materia de ayudas agrarias durante el Pleno de las Cortes de hoy.

Cepa sostuvo que “si las ayudas de la sequía fueran reales” el sector podría seguir invirtiendo en la mejora de las explotaciones, aumentar en dimensión o en tecnología. “Esto sucedería si el Ministerio y la Consejería se lo tomasen en serio”.

El socialista aseguró que “no es de recibo” vender “a bombo y platillo” unos préstamos financieros de 40.000 o 80.000 euros para agricultores dentro del Plan Especial contra adversidades climatológicas cuando “lo único que pone la Consejería” son 250 euros por explotación y año.

Cepa, que arremetió contra la ministra por “estar desaparecida todo este duro verano” y por “aprobar tarde y mal el decreto de sequía”, añadió que la Junta “no ha estado a la altura de las circunstancias” y “la realidad le ha superado” ya que “no se sabe nada de sus promesas al sector de hace tres meses”.

Finalmente, Juan Luis Cepa exigió la publicación de la orden de seguros para este año. Seguros que “son caros y un desastre en cuanto a su efectividad” puesto que “no se adapta a las necesidades de los agricultores y ganaderos.

El sector agrario representa el cuatro por ciento del VAB de la economía, 1,3 puntos más que el conjunto de España y concentra el siete por ciento del total de puestos de trabajo.