Juanín García: “Mientras el cuerpo aguante y las ganas y la ilusión sigan, seguiré”

0

Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén

P- ¿Cómo empezaste con el balonmano? ¿De dónde vino tu inspiración?

Empecé de pequeño. En el colegio jugaba mi hermano mayor y jugaban también mis amigos. Cuando eres pequeños juegas a muchos deportes y ese fue el que más me enganchó y al final me quede con él.

P- ¿Te acuerdas de tu primer entrenador?

Mi primer entrenador fue una mujer que se llama Elvira, en el colegio.

P- ¿Qué persona te ha influido más en tu vida deportiva a lo largo de todos estos años como deportista de élite?

A nivel deportivo, el entrenador que más me ha influido ha sido Manolo Cadenas, porque aparte de que le he tenido muchísimos años, 10 años con él en León, año y medio en Barcelona, pues son 12 años con él de entrenador y de los 20 que llevo jugando, te marca mucho. Además, vemos el balonmano de la misma manera. Me dio la oportunidad de jugar a nivel profesional con el Ademar y eso “amarra” mucho.

Luego los demás entrenadores que he tenido también me han influido, pero, aunque sea por todos los años que he estado con él, es con el que más me identifico.

Estuve con Pastor en la selección y con “Paski” en el Barsa, y su manera de ver el balonmano y de gestionar al vestuario, también me ha marcado mucho.

P- ¿Por qué te llaman “el artista” y quién te puso ese apodo?

En el mundial del 2005, Luismi López, le dio por empezar a llamarme así en ese mundial. Él retrasmitía los partidos por televisión española. Encima nos salió muy bien porque ganamos ese mundial y a partir de ahí se quedó un poco el mote o el sobrenombre de “el artista”.

juanin2

P- ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de los que tienes hasta ahora como deportista? ¿Y el peor?

Los mejores recuerdos son cuando ganas títulos. La primera Liga que ganamos con el Ademar, después la Champions con el Barsa y la Medalla Olímpica con la Selección Española. Esos pueden ser los 3 mejores.

Los peores momentos es justo al revés, cuando pierdes partidos importantes, cuando no llegas a los objetivos…, sobre todo recuerdo las dos finales de Champions que perdí con el Barsa que fueron muy duras en 2010 y 2013. Otro mal recuerdo fue en el año que ganamos la liga y perdimos la final de la re-copa de Europa en el último instante contra el Flensburg, que era un equipazo.

Nada es eterno y la juventud pasa

P- ¿Desde que te fuiste en el 2005, siempre pensaste en que algún día volverías a León?

A días. Cuando marchas siempre piensas que algún día volverás. Estando allí, pasan los años, y unos días piensas que puede llegar el día volver y también en algunas temporadas lo ves difícil por las circunstancias… y al final el hecho se ha dado y estoy muy contento.

P- Dada tu condición de veterano, ¿Cuántos años más podremos disfrutar de “el artista”?

Ya hace tiempo que me planteo el balonmano y mi carrera año a año y poco a poco, aunque nunca se sabe. De momento aquí estoy bien, tengo ganas de seguir jugando, disfruto con lo que hago y mientras sea así pues quiero seguir. Nada es eterno y la juventud pasa y los años pasan y es difícil mantenerte como deportista en un nivel alto, pero mientras el cuerpo aguante y las ganas y la ilusión sigan pues seguiré.

P- Eres el máximo goleador de la Liga Asobal. ¿Sabrías decirnos cuantos goles llevas? ¿Te atreverías a decirnos una cifra de los que esperas conseguir antes de retirarte?

No lo sé. Sé que mi último año en el Barsa o el penúltimo año llegue a los 2000, pero no sé exactamente cuántos llevo ahora. No pienso cuantos voy a alcanzar. No es un objetivo que me plantee.

P- También eres el máximo goleador de la Selección Española con 822 goles. ¿Crees que algún día alguien te superará?

Hay gente relativamente joven en la selección, que lleva muchos partidos jugados y aún tienen que meter muchos goles. Ahora mismo no conozco los números, pero seguro que pronto habrá gente que pueda batir cualquiera de los records. Hay gente muy joven jugando en la liga Asobal y en la selección y con tiempo seguro que me pasarán.

P- En esta liga en la que el Barcelona Lassa parece estar un escalón por encima del resto. ¿Esperas conseguir algún título con el Ademar?

Es muy difícil. Estando el Barsa por medio en cualquier competición, los demás peleamos por quedar segundos. A nivel nacional, el Barsa no tiene rival. A día de hoy y es muy difícil.

No hay que renunciar nunca a nada y hay que darlo todo por estar arriba y competir con los mejores. Este año esos son los objetivos. Estamos compitiendo por estar ahí arriba, cuanto más arriba mejor y por estar con los mejores que es lo que todo deportista quiere. Creo que estamos en buen camino. En la Copa Asobal demostramos que podemos estar ahí, y que podemos competir con los de arriba, con los mejores. A ver si en liga podemos acabar en los puestos de honor, y también llegar a la final four de la copa del rey y estar ahí otra vez, luchando por estar en los más alto.

juanin3

P- El equipo parece estar trabajando bien este año. ¿crees que se puede mejorar en algún aspecto?

Hombre, está claro que siempre se puede mejorar, y aunque estemos en buena línea y hayamos hecho una buena primera vuelta, todavía se puede mejorar mucho. Es un equipo muy joven con mucho margen de mejora y esperemos que en la segunda vuelta estemos mejor.

P- En este equipo tan joven en el que solamente Gonzalo Carou es otro veterano con 36 años. ¿Te sientes un poco como el padre de todos, el cual tiene que dar los mejores consejos?

Consejos, al final, el que quiere pues te los pide y tú buenamente pues le ayudas en lo que se preste. Pero tampoco tenemos que ser ni líderes ni nada de eso, pero si tenemos que echar una mano en cosas que no son estrictamente deportivas y cosas que están fuera de la cancha pues sí que intentamos ayudar porque tenemos más experiencia que los demás, llevamos más años jugando y podemos tener más conocimientos. Pero al final todo el mundo aprende de todo el mundo.

P- Después de acabar tu etapa como jugador, ¿Te gustaría empezar como entrenador o guardas tu futuro para otros proyectos?

No lo sé. Este año he empezado a entrenar al equipo infantil del Ademar y de momento estoy contento, me gusta la experiencia. Sí que me gustaría seguir ligado al deporte y al balonmano, pero no estoy seguro.

P- ¿Qué jugador leonés crees que tiene mejor proyección internacional?

Ahora mismo en el Ademar y leonés, José Mario y Jaime son los que están ahí. Jaime está en la selección junior, es un chico que tiene mucho talento y tiene un margen de mejora grandísimo, con 18 años. Jose Mario ya tiene 24 o 25 y está en las puertas de la selección. Manolo yo creo que le ha llamado alguna vez y ahora está un poco a la espera de que le puedan volver a llamar. Es un jugador que, aunque es joven, lleva muchos años jugando y también tiene mucho margen de mejora y un proyecto de futuro interesante.

P- ¿Esperamos ver algún día a tu hijo como jugador de balonmano o prefiere otros deportes?

Le gusta mucho y siempre anda jugando a balonmano. Es lo que ha visto desde pequeñín, que su padre jugaba. Le gustan todos los deportes, pero el balonmano es lo que siempre práctica. Tiene 6 años y ya veremos.