Aumenta casi un 50 % los fondos para la contratación de discapacitados

0

Noticias de León / Ahora León / contratación

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado las instalaciones de la planta de lavandería industrial de Ilunion que realiza en Valladolid la limpieza de más de 15 toneladas diarias de ropa para distintos hospitales, hoteles y residencias de la Comunidad. La lavandería, ubicada en el Polígono de Argales, es un Centro Especial de Empleo (CEE) que da trabajo a 82 trabajadores, 76 de ellos con discapacidad, que suponen el 92,6 % de la plantilla.

Ilunion, grupo de empresas sociales de la ONCE, cuenta en Castilla y León con una plantilla de 1.299 trabajadores de los que más de 500 son personas con algún tipo de discapacidad. El grupo cuenta en la Comunidad con 40 centros de trabajo de los cuales 22 son Centros Especiales de Empleo.

El grupo ha recibido apoyo de la Junta en 2016 para el empleo con discapacidad en empresas ordinarias por 120.620 euros. Además, se han financiado con 1.542.684 euros los costes laborales en CEE y con 124.125 euros las unidades de apoyo para los trabajadores con discapacidad.

Trabajadores con discapacidad en empresas ordinarias

Los trabajadores con distinto grado de discapacidad desempeñan su actividad en la empresa ordinaria además de hacerlo en los centros especiales de empleo. La Consejería de Empleo ha incrementado un 47 % el crédito previsto de 300.000 euros, en 2016, hasta los 441.636 euros para financiar las líneas de ayuda específicas de apoyo a la contratación de empleo con discapacidad por parte del mercado ordinario de trabajo.

Estas subvenciones tienen como objetivo fomentar la contratación indefinida de estos trabajadores, la adaptación de sus puestos de trabajo o la dotación de medios de protección personal, y también otra línea de apoyo dirigida al tránsito del empleo protegido que desarrolla su actividad en ‘enclaves laborales’ al mercado de trabajo ordinario. Los ‘enclaves laborales’ son trabajadores con discapacidad de CEE que realizan su trabajo en empresas ordinarias.

Con estas ayudas se financian con 3.907 euros cada contrato a jornada completa o la transformación en indefinidos de contratos temporales. También se subvenciona la adaptación del puesto de trabajo para su desempeño por parte de un trabajador con discapacidad con 901 euros con el límite de la inversión realizada.

Por otra parte, el fomento del tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado ordinario de trabajo se apoya desde la Junta con 7.814 euros por cada contratación indefinida de personas con discapacidad que presenten especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario a jornada completa.