La Junta mejora el servicio a las personas mayores

0

Noticias de León / Ahora León / servicio personas mayores

El Bocyl publica hoy la orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por la que se da un nuevo paso en la mejora de la calidad de la atención a las personas, en concreto a aquellas personas usuarias de la prestación de ayuda a domicilio, ya que se regula la necesidad de la acreditación del servicio en Castilla y León. El servicio de ayuda a domicilio es una prestación destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares o de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual mediante la adecuada intervención y apoyos personales, socio-educativos, domésticos o sociales. En Castilla y León, en 2016, más de 28.000 personas disfrutaron de esta prestación y fueron atendidos por cerca de 5.000 profesionales.

Ahora la Junta refuerza la calidad de esta atención estableciendo los requisitos y estándares de calidad que las entidades o empresas deberán reunir para obtener la acreditación del servicio de ayuda a domicilio. Se trata de una orden que ha sido fruto de la colaboración y consenso de los distintos agentes que componen la Mesa del Diálogo Social en la Comunidad y que exigirá a esas empresas o entidades contar con la acreditación como requisito imprescindible para la prestación del servicio de ayuda a domicilio cuando esté financiado directa o indirectamente con fondos públicos.

Esta orden entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Bocyl y, a partir de esos tres meses, las entidades que estuvieran prestando el servicio de ayuda a domicilio financiado públicamente dispondrán de un año para solicitar la acreditación de dicho servicio. No obstante, la falta de solicitud de acreditación en dicho plazo no será causa de resolución de los contratos públicos adjudicados antes de la entrada en vigor de esta orden, sin perjuicio de que sí será necesario haber obtenido la acreditación del servicio en los casos de prórroga de la duración del contrato. La acreditación tendrá una vigencia de un año. Las solicitudes de acreditación podrán presentarse de forma electrónica o de forma presencial en las gerencias territoriales de Servicios Sociales de todas las provincias.

La Junta de Castilla y León quiere con esta orden de acreditación garantizar la regulación de la calidad exigible en el servicio de ayuda a domicilio, incluidos tanto medios personales como técnicos, además de regular los documentos y procedimientos necesarios de las entidades prestadoras  que incluyen aspectos como la necesidad de contar con una carta de servicios, un reglamento de régimen interior, un plan de gestión de calidad, hojas de reclamación, seguros de responsabilidad o aspectos tan destacados como la exigencia de contar con un plan individualizado de intervención, plan que esta orden regula por primera vez y que deberá recoger la intensidad horaria del servicio, su frecuencia temporal y el contenido de las tareas concretas del caso.