La Junta protegerá el patrimonio de Castilla y León

0

Periódico de León Digital / Ahora León / Unidad de Gestión

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León, Ugrecyl, en el marco de la X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA. De este modo, Castilla y León se convierte en la segunda Comunidad, después de Murcia, en contar con este equipo. García Cirac ha recordado sucesos como los acaecidos en Italia y en Lorca y ha señalado que “en ellos se puso de manifiesto que los ciudadanos quieren que se preserven sus bienes culturales más queridos”.

Durante este acto de presentación, la consejera ha agradecido a la Unidad Militar de Emergencias la concesión de la Placa de reconocimiento a la Consejería de Cultura y Turismo, por la colaboración prestada y el intercambio de información en materia de patrimonio cultural.

La Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural es grupo de trabajo encargado de asesorar, informar y colaborar con las personas que deben intervenir en las tareas de rescate y de recuperación en situaciones de emergencia que puedan afectar a la integridad de los bienes culturales. Está compuesta por un grupo operativo formado por expertos en intervención sobre bienes culturales y un gabinete de emergencias que se constituirá en el momento que las circunstancias lo requieran.

García Cirac ha asegurado que entre sus objetivos se incluye el diseño y aplicación de medidas preventivas para evitar o minimizar las consecuencias de los desastres y la definición de las líneas de actuación, así como los programas de investigación y de formación. Asimismo, la Unidad de Gestión se deberá coordinar con los organismos implicados.

Para conseguir estos objetivos, se van a elaborar cartas de riesgo del patrimonio cultural y planes de emergencia específicos de prevención y de intervención en caso de situaciones de emergencia. También se llevarán a cabo programas de formación y difusión dirigidos a ayuntamientos, servicios de bomberos y agrupaciones de voluntarios.

La Junta de Castilla y León ya ha acometido diversas actuaciones en materia de intervención en el patrimonio en situaciones de emergencia, como poner a disposición de la Guardia Civil la base de datos del patrimonio cultural; jornadas formativas con simulacros, en colaboración con los bomberos y la UME organizadas en Ávila, Ponferrada y Valladolid y la elaboración del proyecto piloto Plan de Salvaguarda de la Iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid, en colaboración con los Bomberos de Ávila.