La Junta prueba con San Andrés un plan de regeneración urbana

0

Noticias de León / Ahora León / plan regeneración urbana

San Andrés del Rabanedo ha sido seleccionado por la Junta de Castilla y León para poner en marcha de manera inicial la Estrategia de Regeneración Urbana con planes piloto que se desarrollarán a lo largo de este año.

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Mª Marinero, ha presentado esta mañana a la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Flórez, los trabajos del plan que está elaborando la consejería de Fomento y Medio Ambiente para aplicar de forma experimental e innovadora la recién aprobada Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León.

El plan piloto que se desarrollará en San Andrés, como municipio de más de 20.000 habitantes, tiene como objetivo “desarrollar y ejecutar un Área de Regeneración Urbana (ARU) siguiendo las directrices incluidas en la Ley de Regeneración Urbana y en la recientemente aprobada Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León”.

De esta manera se pretende aplicar a casos concretos como el del municipio del alfoz para que sirvan de proyectos de investigación y de referencia al resto de localidades de similares características, tal y como destacan desde la propia consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Así, se realizará un estudio o diagnóstico que permita identificar los espacios vulnerables de la ciudad, entendidos estos como aquellas áreas urbanas que sufran procesos de abandono, obsolescencia o degradación del tejido urbano o del patrimonio edificado.

También se pueden tener en cuenta las zonas en las que un alto porcentaje de la población residente se encuentre en riesgo  de exclusión por razones de desempleo, insuficiencia de ingresos, edad, discapacidad u otros factores de vulnerabilidad social, según ha traslado el director general a la regidora.

Con ese estudio como base, se definirá el desarrollo de un ARU y se abordará el Plan Especial de Reforma Interior que cumpla los requerimientos de la legislación, de manera que se priorice la rehabilitación frente a la demolición, la calidad del diseño urbano fundada en una correcta adecuación de la implantación urbanística al paisaje local así como en la calidad de los espacios públicos, entre otras cuestiones apuntadas desde la consejería.

La Junta de Castilla y León ha tenido en cuenta que San Andrés del Rabanedo  se caracteriza por ser un municipio emergente, “que debe su condición de ciudad al tamaño y disposición de sus áreas urbanas con respecto a León, hasta el punto de compartir el barrio de Pinilla con la capital”.

Además, tal y como subrayan desde Fomento y Medio Ambiente, el municipio está incluido en el Informe del Estado de las Ciudades de Castilla y León, en la categoría de Ciudades Satélite, fundamentalmente justificado en su evolución demográfica, con crecimientos de población muy altos que tienen su fundamento en un levado índice de natalidad, un bajo índice de envejecimiento y una gran atracción de emigrantes.