La Junta y Sodical apoyan a más de 16.000 empleos

0

Periódico de León Digital / Ahora León / Sodical

Sodical es una sociedad creada en el año 1982 por iniciativa del Instituto Nacional de Industria y reconvertida en 2002 en sociedad de capital riesgo con la vocación de fomentar la industrialización de la Comunidad, que opera en dos direcciones: mediante la toma de participaciones temporales a medio y largo plazo en el capital de empresas autonómicas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria, y a través de la concesión de préstamos participativos.

Desde el año 2008, su actividad se estructura a través de ADE Gestión Sodical, que gestiona la sociedad de capital riesgo ADE Capital Sodical y el fondo de capital semilla ADE Financiación Capital Semilla. Mientras que la primera puede entrar en el accionariado de todo tipo de empresas, la segunda se dirige a compañías innovadoras de nueva creación y/o que se encuentren en su primera fase empresarial.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización es accionista de referencia en Sodical, que está presidida por el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina. En la composición de ADE Capital Sodical ostenta el 32,5 % de los títulos, mientras el restante 67,5 % se reparte entre otros 16 socios con una representatividad menor. A ello hay que añadir su cuota en ADE Gestión Sodical, que también equivale al 32,5 % como consecuencia de su participación directa e indirecta en ADE Capital Sodical, que es propietario del 50 % de la gestora.

El balance de Sodical ha sido objeto de análisis en el seno del Consejo de Administración, que se ha reunido con motivo del cierre de ejercicio, y en él ha participado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

La cartera actual de empresas participadas por ADE Capital Sodical y ADE Financiación Capital Semilla se eleva a 42 compañías, una cifra muy por encima de la media en el sector nacional del capital riesgo, que se sitúa en 10. El volumen total de recursos gestionados asciende a 43,9 millones de euros, a los que hay que agregar los 11 millones de euros fruto de la subvención directa concedida por la ADE para la constitución de los dos fondos Tierras Mineras –uno de capital riesgo y otro de capital semilla– comprometidos en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020.