Juventudes de UPL, en contra del macroproyecto eólico de Naturgy en la provincia

Comunicado de las Juventudes de UPL, declarándose abiertamente en contra del macroproyecto eólico llevado a cabo por la eléctrica Naturgy Renovables

0

Ahora León / Política / UPL Juventudes

«Desde Juventudes Leonesistas estamos a favor de las energías renovables y de la transición energética justa, pero la realidad deja mucho que desear, ya que el proyecto eólico llevado a cabo por la eléctrica Naturgy Renovables solo beneficia a las empresas eléctricas involucradas. Futura SET, es el nombre que recibe este macroproyecto que consistirá en la implantación de 51 aerogeneradores repartidos en 3 proyectos y la instalación de 1.922 hectáreas de placas fotovoltaicas, ocupando una superficie total de 213.000 hectáreas afectando a los municipios de Carrocera, Cármenes, Cuadros, La Pola de Gordón, La Robla, Garrafe de Torio, Rioseco de Tapia, Valdefresno, Villaquilambre, Valdepiélago, Vegacervera, Valdelugueros, Matallana de Torio y Sariegos.

Hemos elaborado una lista de consecuencias negativas que estos parques traerán a las zonas afectadas por el mismo:

  • Destrucción del suelo, ecosistemas, acuíferos, bosques, ríos y demás recursos naturales.
  • Pérdida de valor paisajístico en nuestras montañas.
  • Daños en la salud de las personas que vivan a una distancia menor a 2km.
  • Pérdidas irreversibles en la fauna de la zona a causa de los aerogeneradores, como buitres águilas, y otras especies.
  • Aumento del riego de incendio, ya que la gran altura de los generadores favorece las descargas eléctricas.
  • No generan trabajo en el medio donde se instalan, solo algún técnico especializado que raramente se encontrará en las zonas afectadas.
  • Retrasa el desarrollo turístico rural, ya que la zona pierde atractivo paisajístico.

La Región Leonesa ha sido lugar de muchos sacrificios energéticos como el pantano de Riaño o las múltiples minas a cielo abierto, y ninguno de ellos ha traído beneficios reales a nuestros habitantes ni a nuestra región.

Por todo ello pedimos a las instituciones pertinentes el cese inmediato de este proyecto para que la transición ecológica sea verdaderamente justa y no esté en manos de grandes empresas eléctricas que solo buscan maximizar sus beneficios al menor coste y en el menor tiempo posible.»