La Asociación Cultural de Estudios Leoneses muestra su malestar ante las declaracones es del Ministro Bolaños en contra de la autonomía leonesa

Señor Ministro, que bien queda cuando tiene carrada la boca…

0

Ahora León / Noticias de León / Asociación Cultural de Estudios Leoneses

La Asociación Cultural de Estudios Leoneses, ante las recientes declaraciones del Ministro de la Presidencia, Sr. Bolaños, cerrando la puerta a la autonomía de León, aseguró que: «Nuestra postura es de respeto a la Constitución», quizá empeñado en mantener el error cometido años ha, y por la influencia del Sr. Cendón, (Diputado por esta Provincia y Secretario General del PSOE), presente en dichas declaraciones, queremos

MANIFESTAR:

Que, algunos socialistas y allende por los años 79 y posteriormente, mantuvieron que, el antiguo Reino de León, devenido en Región Leonesa, tenía todos los derechos para acceder a una Autonomía Leonesa, o en su defecto, que se consultara a los Leoneses, su preferencia. Siendo mayoritaria esta posición en la antigua Federación Socialista Leonesa.

Que, además, y así se reconoce en el actual Estatuto de Autonomía de Castilla y León, ésta se compone de dos Regiones, una la Leonesa, y otra la Castellana; pero que en la práctica, solo reconocen una falsa e irreal, que llaman castellanoleonesa; donde solo reconocen: histórica, cultural e institucionalmente, lo Castellano. Haciendo con ello un olvido culpable, de la importancia que la Región Leonesa, heredera del viejo Reino de León, tuvo en la Historia de España.

Que, ya tuvimos que decir a la Presidenta del Congreso de Diputados: Sra. Meritxell Batet Lamaña, ante una declaraciones semejantes, por imprudentes y desconocedoras de lo que sentimos y pensamos los leoneses, sobre que, esas cuestiones se tienen que acordar en la actual Comunidad Autonomía. Haciendo oídos sordos sobre la actitud obstruccionista de la Junta Castilla y León, que tiene sobre estos temas, imposibilitando la más mínima modificación del error histórico y el trato colonial que están haciendo de la Región Leonesa.

Que, estamos hartos los leoneses, de la falta de respeto para con lo leonés, de todos y cada uno de los políticos, que se manifiestan de forma parecida, sean del color político que sean. Y decimos una vez más, que, por RAZONES SOCIALES.- Tenemos conciencia de identidad diferenciada y propia. Por: RAZONES ECONOMICAS.- Por su situación geográfica y singularidad socioeconómica, merecen y requieren una atención particularizada. Por: RAZONES JURIDICO- POLITICAS.- Nacimos como Reino hace 1113 años, tuvimos 24 Reyes; constituimos reinos como los de Portugal Galicia y Castilla; fuimos reconocidos en la 1ª y 2ª Republica; durante el Franquismo y en los Arts. 143 y 144 de la vigente Constitución Española. Por: RAZONES CULTURALES.- El Pueblo Leonés, ha mantenido a pesar de ser ocultada, menospreciada y atacada desde todos los ámbitos, su propia identidad cultural, su propia lengua, sus tradiciones, como el Concejo Abierto, las Hacenderas, el Calechu y el Filandón. Y por: RAZONES HISTORICAS.- Entre otras, León figura en el escudo de España, como uno de los cuatro fundacionales. Y es reconocida mundialmente como La Cuna del Parlamentarismo Europeo.

Por todo ello, La Asociación Cultural de Estudios Leoneses, declara que los leoneses están empachados de tanta incomprensión y en la medida de sus posibilidades, eso sí, siempre dentro de lo legal y constitucionalmente permitido, apoyarán democráticamente una Autonomía Leonesa, para y por los leoneses.