La Asociación de Municipios del Camino de Santiago apuesta por la dinamización

La junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) se reunió el pasado viernes en el albergue municipal de peregrinos de la localidad riojana de Azofra

0
Ahora León / Noticias de León / Camino de Santiago

El reto de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, integrada por 112 municipios del Camino Francés, es consolidar esta histórica ruta como eje vertebrador de desarrollo sostenible. Para lograrlo, desde la junta directiva de la Asociación tratan de promover diferentes iniciativas, proyectos y acuerdos de colaboración, tal y como se ha informado en la reunión del viernes.

Patrimonio Mundial

Durante el encuentro se ha hecho balance de las acciones desarrolladas en 2023, centradas en la conmemoración del trigésimo aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Exposiciones, diversos eventos o el rodaje de una serie de 30 vídeos han servido para rendir homenaje a la ruta jacobea y a sus protagonistas. Iniciativas que seguirán potenciándose este año, como forma de posicionar esta histórica ruta, difundirla y estrechar lazos de colaboración con otras entidades y asociaciones vinculadas al Camino.

De hecho, el plan de actuación de la asociación para 2024 contempla la difusión de los vídeos con esas 30 historias positivas rodadas en el Camino, con personas que han apostado por dinamizarlo y que demuestran, día a día, que es un recurso de futuro. Los audiovisuales podrán verse en las redes sociales de la Asociación y, además, se llevarán a cabo presentaciones en diferentes puntos del Camino.

De la conversación a los hechos

Otro de los retos para este año será mantener las “conversaciones en el Camino”, iniciadas en 2023 como un punto de encuentro donde analizar y debatir los desafíos y oportunidades del Camino Francés a su paso por los distintos territorios. Para ello se contará, como hasta ahora, con los alcaldes de la zona y actores públicos y privados, que contribuyan a enriquecer el conocimiento y comprensión del Camino y encontrar soluciones colaborativas a problemas comunes.

“Si en 2023 se establecieron una serie de líneas de actuación que llevaron a la AMCS ha alcanzar importantes logros. Este año, se buscará no solo continuarlas, sino también introducir nuevas iniciativas que respondan a las necesidades cambiantes del Camino y de las comunidades que lo enriquecen”, explicaban desde la asociación al término de la reunión.

Nuevos acuerdos de colaboración

Para reforzar el compromiso de la asociación con el Camino de Santiago, maximizando el impacto de su labor y extendiendo la red de colaboración, está previsto rubricar sendos convenios con la Asociación del Camino Mozárabe, ubicada en Córdoba, y la Asociación Camino de Santiago Calle Mayor de Europa, con sede en Molinaseca.

Acuerdos que servirán para sumar esfuerzos, así como para compartir experiencias y recursos en estos itinerarios por los que cada año transitan miles de peregrinos, generando una importante fuente de desarrollo para los municipios por los que discurren. La unión redundará, sin duda, en una mayor promoción nacional e internacional de la ruta Jacobea.

Del mismo modo, seguirán desarrollándose proyectos colaborativos como ULTREIA SUDOE, en el que participan entidades de España y Portugal, con el reto común de reactivar el turismo de interior y el desarrollo rural tomando como eje los Caminos a Santiago.