La Asociación Simone de Beauvoir, acogiéndose al derecho de rectificación, responde al artículo de opinión de Saúl Arén publicado el día 26 de abril en Ahora León.

Compartimos con Saúl la necesidad de trabajar por la igualdad desde todos los sectores, eliminando las barreras que existen todavía y por ello muchas organizaciones mixtas tienen incluidos entre sus objetivos la lucha por la igualdad

0

Ahora León / Noticias de León / Opinión

La Asociación Simone de Beauvoir, considera necesario responder a través de este medio a Saúl Arén que es quien firma el artículo publicado en Ahora León y que lleva por título La ‘igualdad’ para cuando nos interesa. Y nos parece imprescindible hacerlo, ya que contiene una serie de errores y por lo tanto nos vemos en la obligación de aclararlos. En primer lugar, en su artículo señala que la Asociación Feminista Flora Tristán organiza un taller, incluyendo el cartel que lo anuncia.

Como se puede leer quien organiza el taller es la Asociación Simone de Beauvoir y quien lo imparte es la Asociación Feminista Flora Tristán. Tenemos que destacar y de paso aconsejar la importancia de hacer una buena lectura comprensiva, eso evitaría errores y sobre todo incorrecciones tan graves que llegan a ser publicados, como es este caso, que no tienen en cuenta las consecuencias y denotan una falta de rigor.

En segundo lugar, como consecuencia de esa mala lectura que Saúl Arén ha realizado del cartel, le lleva a decir que la Asociación Feminista Flora Tristán cuenta con el apoyo del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de León.

 Esto es falso totalmente, ya que es la Asociación Simone de Beauvoir quien cuenta con dichos apoyos. ¿Quién es la Asociación Simone de Beauvoir? Es una asociación creada en 1986 para dar protección, atención y apoyo a mujeres supervivientes de la violencia machista, es decir, de esa violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres por ser mujeres. Esta asociación en 1987 puso en marcha la primera casa de acogida en Castilla y León, ya que en aquel momento no existía ningún centro de estas características.

A partir de entonces las diversas administraciones se han ido involucrando, proporcionando apoyo económico no solo a los recursos que tiene esta asociación (casa de acogida, centro de día y un centro de menores), sino también a las diversas actividades y proyectos que desde esta asociación se ponen en marcha con el objetivo de proporcionar apoyo social, emocional, legal, laboral, formativo, etc., que permita a las mujeres salir fortalecidas y crear un proyecto de vida libre de violencia.

¿Por qué se hacen talleres no mixtos? Lo primero que tenemos que recordar es la larga historia de discriminación que hemos sufrido las mujeres y que actualmente seguimos viviendo en un sistema patriarcal y androcéntrico. Por ello, debemos ser capaces de reconocer que estamos en un mundo de dominación masculina y que ello supone una condición social y política que nos afecta a todas.

Tampoco podemos olvidar que han sido las luchas de muchas mujeres, las que nos permiten hoy gozar de derechos que en un pasado muy próximo fueron negados.

 Es fundamental erradicar la culpa y el miedo que son mecanismos de dominación de nuestra vida como mujeres y en especial en aquellas que, además, han sufrido violencia machista y crear una conciencia crítica con la que realizar un camino hacia la autonomía personal. Por ello la asociación pretende ser un lugar de encuentro, de análisis, de estudio, de creación de alianzas, un espacio terapéutico y de cuidados, generar un entorno de confianza como reducto de fortalecimiento donde sean ellas las protagonistas.

Esta asociación al igual que otras asociaciones de mujeres adquiere un papel fundamental en ese sentido.

Pertenecer a una asociación de mujeres ha contribuido, en el plano íntimo y personal, a un mayor grado de autoestima, autocuidado y autonomía personal. En definitiva las asociaciones feministas han sido y son una herramienta fundamental en los procesos de cambio para las mujeres.

 Exigimos respeto a las actividades que desde esta asociación organizamos, tanto mixtas como no mixtas. Pero siempre nos vemos interpeladas por algunos sectores o por los hombres, en definitiva por esa cultura patriarcal en la que vivimos y que reproduce y perpetua nuestra subordinación, que siempre nos van a decir lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo.

Está claro que cuando alguien goza del privilegio que le otorga el sistema social le parece horrible que haya espacios en donde uno no puede entrar porque está acostumbrado a tener entrada libre a TODOS los espacios.

Compartimos con Saúl la necesidad de trabajar por la igualdad desde todos los sectores, eliminando las barreras que existen todavía y por ello muchas organizaciones mixtas tienen incluidos entre sus objetivos la lucha por la igualdad y también se han creado organizaciones de hombres por la igualdad donde reflexionar sobre los privilegios y la socialización que les otorga una posición de superioridad en esta sociedad. Le recordamos que la realización de talleres puede ser asumida por cualquier organización o colectivo, y si tiene tanto interés por la menstruación le animamos a que promueva uno.

FDO:Mª Encina Gutiérrez Ibán Presidenta de la Asociación L. Simone de Beauvoir

*Observaciones de la Editorial: Este articulo que envia la Asociacon Simone de Beauvoir y que publicamos encantados basandonos en la libertad de prensa y pensamiento viene en respuesta a este que pueden ver en este enlace https://www.ahoraleon.com/la-igualdad-cuando-nos-interesa/