La Bañeza pone en valor sus recursos a través de un programa de visitas guiadas

La Oficina de Turismo de La Bañeza acogió este lunes la presentación del programa de visitas guiadas que el Ayuntamiento ha programado para el periodo estival, que tienen como principal objetivo poner en valor los recursos de este municipio leonés y su entorno, reivindicando así su presencia en lo que al turismo de interior se refiere.

0

Ahora León, Noticias de León, Provincia

 

El alcalde, Javier Carrera, señaló que “La Bañeza tiene su patrimonio, su arquitectura, moderna y actual, y otras peculiaridades que queremos seguir potenciando, con el propósito de que los visitantes puedan seguir descubriendo La Bañeza y tengan alternativas”.

Las visitas se enmarcan dentro del Plan de Turismo que está llevando a cabo el Ayuntamiento, y llegan gracias a la concesión de la subvención del programa QUINTEL, “por el que se contrataron a nivel turístico tres técnicos y dos auxiliares para la realización de varios programas, entre ellos las visitas guiadas”, apuntó el concejal de esta área, José Luis del Riego, que aludió a que también hay una segunda fase, que está en este momento en desarrollo, que es la puesta en marcha de unas rutas de cicloturismo, mototurismo y senderismo en la comarca.

De momento, las visitas tendrán carácter gratuito, porque “servirán para testar la duración de las mismas y un poco la acogida por parte del público. En su momento se readaptarán a las demandas…”, concluyó el concejal.

La técnico de Turismo municipal y encargada de elaborar estas visitas, Raquel Alonso, indicó que “con estas nueve rutas, el visitante podrá conocer la ciudad a través de distintas vertientes, explotando todos los recursos de la ciudad. Son rutas completamente accesibles, que se llevarán a cabo de miércoles a sábado en horario de tarde, y los domingos por la mañana. Las reservas se gestionarán desde la Oficina de Turismo.

Sobre las rutas: La primera es ‘La Bañeza: Orígenes’. Se trata de una pequeña ruta, de 1,5 horas de duración, que permitirá dar a conocer la historia bañezana y sus dos principales núcleos de población, que dieron origen a la actual ciudad, como son El Salvador, el mercado Plaza Mayor y la Iglesia de Santa María. En torno a las parroquias se han elaborado otras rutas, como la de la ‘Parroquia de Santa María’, en la que se visita la iglesia, subiendo a la torre de la misma para poder disfrutar de las vistas. También se informará sobre el mercado y finaliza en el Museo Imaginero o de la Semana Santa. La siguiente ruta sería la de la ‘Parroquia de El Salvador’, en la que se mostrará la parte artística y el patrimonio y riqueza bañezana, como es el Museo de la Alubia. La propia iglesia o la Fábrica de Harinas.

Las rutas más novedosas y que “más labor de investigación han llevado, dado que no se habían hecho nunca”, son la ruta del ‘Modernismo’, ya que “La Bañeza cuenta con cerca de 25 edificios modernistas. Los visitantes podrán conocer estos recursos a través de un recorrido circular. Otro recurso “menos explotado” es la heráldica, “los escudos de los edificios. Con motivo de ello e investigando “me di cuenta de que coincidían con el antiguo trazado medieval de La Bañeza. ‘La heráldica y La Bañeza Medieval’ nos servirá de excusa para conocer las calles, sus nombres, personajes a los que se han dedicado, etcétera.

Tampoco faltarán las rutas de graffitis -organizadas por zonas a través de un recorrido circular-, el circuito de motos, la Plaza del Carnaval, la zona de José Marcos de Segovia, “una calle que es en sí una galería de arte”, y más.

Las rutas comenzarán este mismo miércoles día 7 y la idea es que se prolonguen, las que sea posible, durante todo el año.

La responsable de la Oficina de Turismo, Elisa Pardo, finalizó las intervenciones haciendo “un llamamiento, de cara a las dos rutas más complejas de armar y montar, que son las del ‘Modernismo’ y ‘Heráldica’, a los propietarios de los edificios que se incluyen, por si tienen algún tipo de información y están dispuestos a compartirla, para conocer todos un poco mejor el patrimonio con el que contamos y enriquecer la visita”.