La Bañeza programa actividades para mantener vivo el espíritu motero en la ciudad

El domingo se realizará un acto de hermanamiento entre las dos carreras más longevas, de España y del mundo: el Gran Premio de Velocidad de La Bañeza y la TT Isla de Man.

0

Ahora León / Noticias de León / Provincia

La Bañeza sigue manteniendo vivo el espíritu motero, y aunque aún no se sabe si la carrera se podrá celebrar, el Motoclub Bañezano, en colaboración con el Ayuntamiento, ha programado una serie de actividades para las fechas en las que se llevaría a cabo el Gran Premio de Velocidad, “que tienen como objetivo demostrar que la ciudad es un lugar de referencia para los amantes de las motos en el noroeste de España, y un referente también a nivel nacional e internacional en el mundo del motor. También pretenden valorar el esfuerzo de todos los que han hecho, a lo largo de estos años, que hoy estemos donde estamos”, explicó el alcalde del municipio, Javier Carrera, que incidió también en que estos actos serán un “revulsivo para la ciudad y realzarán y prepararán el Gran Premio del año que viene”.

El teniente de alcalde, Juan José Blanco, añadió que la carrera “pasará de ser plato fuerte a postre, pero queríamos aprovechar ese fin de semana en el que el olor a gasolina es tan importante para nosotros, para desarrollar unas actividades que mantuvieran vivo el espíritu de las motos. Serán unos días completos e interesantes para los aficionados a las motos y, esperemos, el preludio de la carrera”, que de celebrarse se prevé para septiembre u octubre.

El presidente del Motoclub Bañezano, José Javier Morla, explicó que en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento a principios de año, dado que no se sabía si la carrera se podría celebrar, “se nos planteó realizar en esas fechas unas actividades para que las motos estuvieran presentes ese fin de semana en La Bañeza, y así lo hemos hecho”.

De esta manera, el programa arranca el día 1 de agosto, con una reunión de la concentración de motos ‘Old School’ y también se prevé, a falta de la confirmación, la inauguración de una exposición de motos de leyenda del circuito urbano de velocidad. “Para esta muestra contaremos con una de las grandes joyas del motor, que es la moto auténtica de Ángel Nieto, la bala roja”, indicó Morla.

Los días 6, 7 y 8 de agosto tendrá lugar el plato fuerte de esta programación. Se trata del encuentro mototurístico ‘La Bañeza, la ciudad de la moto’. Contará con cuatro de los “mejores ponentes del mundo”, como es el escritor Quique Arenas, que dará una conferencia sobre la Vía de la Plata y las motos; o Alicia Sornosa, la primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto.

Asimismo, el sábado por la mañana se llevará a cabo una ruta solidaria mototurística, en beneficio de la AECC, que terminará con una comida. Por la tarde habrá dos charlas, impartidas por el viajero y escritor Miquel Silvestre y Emilio Scotto, que ostenta el récord Guinness del viaje de más largo del mundo realizado en moto.

Además, el domingo se realizará un acto de hermanamiento entre las dos carreras más longevas, de España y del mundo: el Gran Premio de Velocidad de La Bañeza y la TT Isla de Man. Contará con la presencia del último piloto español que corre en la TT, Raül Torras, y Benjamín Grau, ganador seis veces en La Bañeza. Les acompañarán en la mesa tres pilotos bañezanos: Sergio Vidales, David García y Alexandre Bispo. Morla concluyó que la idea es realizar estos actos en el Teatro Municipal bañezano, con el aforo correspondiente, pero se buscará otra ubicación en el caso de que la demanda sea mayor al acceso permitido. La jornada de ese domingo terminará con unas vueltas por el circuito urbano, al estilo del pasado año.