La canícula, el tiempo de máximo calor

0

Noticias de León / Ahora León / Meteo Bedunia

En nuestra provincia, y como bien dice el refrán: “De Virgen a Virgen, los sesos se derriten”.

Desde el 16 de julio, Virgen del Carmen, al 15 de agosto, Virgen de la Asunción.

En ese mes es cuando se dan las temperaturas medias mas altas de todo el verano.

Cuando el termómetro marca habitualmente más de 30 grados por las tardes, y las noches, casi siempre frescas suelen sobrepasar los 10 grados, y muchas veces los 15.

El tiempo en que habitualmente llueve muy poco… incluso nada.

Los cielos casi siempre azules, con pocas nubes salvo algunas tormentas o días de “refresco”, con vientos del norte, alguna nubosidad sobre todo en la montaña y temperaturas mas frescas, con máximas algunos días rondando los 20 grados.

Este año la canícula viene como suele ser habitual, días de bastante calor, con hasta 35 grados, con alternancia de días mas suaves, rondando los 25 grados.

Hasta ahora el día mas cálido, tras la ola de calor de junio el día 18 que nos llegó a dejar 36.2ºC, ha sido el 13 de julio, con 33.7ºC.

En esta canícula, el mas cálido ha sido el de ayer viernes, con 32.9ºC.

Estas cifras en ciudades como Ponferrada o La Bañeza han sido mas altas, de hasta 39.4ºC en junio y 36.4ºC en el mes de Julio.

Ayer la máxima de La Bañeza ha sido de 34.6ºC, al igual que Ponferrada.

PRONÓSTICO: AUNQUE TENDREMOS UNOS DÍAS DE REFRESCO, VOLVERÁ LA CANÍCULA.

Las temperaturas serán algo mas suaves este fin de semana y lunes, rondando los 30 grados.

A partir del MARTES, y durante 3 días, una entrada de aire frío marítimo nos dejará un tiempo mucho mas fresco, con máximas sobre los 20 grados y mínimas realmente bajas, por debajo de los 10 grados.

Para los que están de vacaciones, en el Cantábrico será una semana fresca y húmeda al menos hasta el jueves. En las Rías Bajas, mejor tiempo, algo fresco a principios de semana pero en general soleado, y perfecto para disfrutar sin agobios de calor.

En el mediterráneo, parece que poco a poco bajarán las altas temperaturas de estos días, pero en general seguirá el calor.

Y ¿Qué se puede hacer en estos días tan calurosos?.

Durante el día, disfrutar de una buena sombra y lugares frescos, procurando estar poco tiempo en la calle, y menos al sol.

Por la noche, con cielos despejados y temperaturas agradables, es cuando mas y mejor podemos disfrutar del paseo, y en las zonas alejadas de las ciudades, en nuestros queridos pueblos… DISFRUTAR DEL FIRMAMENTO.

ESPECIAL NOCHE ESTRELLADAS.

Cuando el tiempo es lo que venimos en llamar “bueno”, es decir, cálido y soleado, mirar al cielo en busca de meteoros como las nubes, la niebla, la lluvia… es poco útil.

Por el contrario, los cielos despejados nos permiten en las noches disfrutar gratamente de las estrellas, los satélites y todos los fenómenos celestes.

Y la propuesta de esta semana meteorológica es justamente esa…. MIRAR EL CIELO NOCTURNO… atreverse a descubrir ciento y una estrellas.

Para poder disfrutar de un buen firmamento lo primero que se necesita es un lugar alejado de las luces de la ciudad… por supuesto que la noche esté libre de nubes, y… que no haya luna.

El brillo de la luna es tan fuerte como para arruinar la visión de todo el firmamento.

Y esta próxima semana tenemos… LUNA LLENA.

El lunes día 7, al atardecer, podremos disfrutar de una preciosa luna llena, que estará además en ECLIPSE.

En nuestras latitudes, el eclipse será solo parcial, y nos permitirá ver salir a la luna por el horizonte, un poco antes de la puesta de sol, sobre las 21:15 y tan solo en penumbra, es decir un poco difuminada.

Pero ver salir la luna llena por el este, mientras se pone el sol por el oeste, es siempre majestuoso.

A partir del lunes, de la luna llena, debemos tener en cuenta que la salida de la luna se retrasa de media cada día unos 35 minutos, por lo que para el viernes día 11 la luna no saldrá hasta cerca de las 12 de la noche… y eso nos permitirá ver perfectamente…

LAS PERSEIDAS O LÁGRIMAS DE SAN LORENZO.

Las mas famosas estrellas fugaces del año, sobre todo por darse en este período mas propicio a la observación del año.

Ya son visibles desde hace días, pero entre los días 11 a 13 será cuando podremos disfrutar de la mayor cantidad de ellas, hasta mas de 100 a la hora, unas dos estrellas fugaces por minuto.

Por lo tanto, para el próximo fin de semana, a primeras horas de la noche, las estrellas fugaces denominadas PERSEIDAS serán perfectamente visibles en las noches leonesas.

Acompañamos un mapa estelar para poder entender y disfrutar del firmamento.

El mapa del cielo está diseñado para mirarlo tumbado en el suelo, mirando hacia arriba y mirando hacia el sur, por lo que el este queda a la izquierda, y el oeste a la derecha.

En el cielo del próximo viernes día 11, a las 11 de la noche, podremos observar lo siguiente:

La luna, sin aparecer hasta cerca de las 12 de la noche, no dificultará la visión.

Hacia el noreste, en una amplia zona posible, la aparición de las estrellas fugaces (aproximadamente el área remarcada en azul), aunque pueden perfectamente aparecer en otras zonas del firmamento.

Se puede aprovechar para ubicar las estrellas mas luminosas y conocidas por un amplio número de personas, empezando por la mas alta en esos momentos en el cielo, casi en el zenit, que es Vega, de la constelación de Lyra.

Además, mirando hacia el oeste, a media altura tenemos a Arturo de Boyero.

Muy baja en el horizonte, justo en el oeste, tenemos un astro muy brillante que no es una estrella, sino el planeta Júpiter.

Por otro lado, hacia el sur, bajo en el horizonte tenemos otro planeta muy brillante, Saturno.

Con un mapa estelar mas detallado, podremos observar y determinar otras estrellas….

Y también objetos humanos… los múltiples aviones que surcan nuestros cielos incluso de noche, y también los satélites artificiales.

El mas famoso de todos los satélites artificiales es la Estación Espacial Internacional, que surca nuestros cielos a cerca de 30.000 km/h y a una altura de 400 km, dando una vuelta completa a la tierra cada hora y media.

La ISS tiene unos enormes paneles solares (ver foto), con mas de 70 metros de longitud, que reflejan la luz solar y que es lo que vemos cuando observamos su paso.

Para el viernes día 11, el paso de la ISS, será entre las 22:52 y 22:56 tal y como se ve en la foto pasando de noroeste al sur, un poco por encima de Júpiter y al lado de Saturno, para desaparecer de repente al entrar en sombra, a las 22:56:22

Es muy fácil distinguir los satélites artificiales de los aviones, porque los aviones siempre llevan luces intermitentes, roja y azul, mientras que los satélites tienen una luz blanca constante.

La ISS en su paso de esa noche será visible con una intensidad superior a cualquier otra estrella en ese momento, hasta el momento de su desaparición por entrar en la sombra de la propia tierra.

Se pueden buscar los datos de todos los pasos de la ISS sobre cualquier punto de la tierra, y sobre León en concreto a través del siguiente enlace:

http://heavens-above.com/PassSummary.aspx?satid=25544&lat=42.5987&lng=-5.5671&loc=Le%C3%B3n&alt=833&tz=CE

DISFRUTANDO DE LAS NOCHES ESTRELLADAS…..