La Casa de la Poesía – Fondo Cultural Antonio Colinas actualiza el apoyo por parte de La Junta y Diputación

La firma del Protocolo para el impulso y promoción de la Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas se firmó ayer entre el Ayuntamiento de La Bañeza, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y el propio escritor Antonio Colinas

0
Ahora León / Noticias de León / La Bañeza

En la mañana del pasado martes tuvo lugar en La Bañeza la firma del “Protocolo entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial a través del Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento de La Bañeza y D. Antonio Colinas Lobato para el impulso y promoción de la Casa de la Poesía – Fondo Cultural Antonio Colinas”.

Este protocolo, firmado conforme a lo establecido en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, sustituye al primer protocolo firmado en 2018. El actual documento nace ahora con una duración inicial de cuatro años, prorrogable por un periodo igual y en él se recogen los compromisos de las partes hacia un proyecto cultural en torno a la figura y obra del insigne escritor y poeta bañezano Antonio Colinas, ganador entre otros muchos, del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2016.

A la firma, celebrada en la Casa de la Poesía el pasado martes asistió el Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el Presidente de la Diputación Provincial de León, Gerardo Álvarez Courel, la Viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho – ante la imposibilidad de asistencia del Consejero de Cultura, Gonzalo Santonja Gómez – y el propio Antonio Colinas.

En el turno de intervenciones previo a la firma, el Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera agradeció en primer lugar la presencia de las autoridades firmantes para subrayar a continuación que “la Casa de la Poesía es un centro de referencia que nace de la generosidad de Antonio Colinas, que tiene por objetivo ser un punto de emanación de lo que es la cultura, el pensamiento, la poesía, pero también la educación a las nuevas generaciones”. Una generosidad, la de Antonio Colinas, sobre la que volvió a incidir más tarde Javier Carrera, resaltando el hecho de que pudiendo haber elegido cualquier lugar del mundo para ceder su archivo, “Antonio Colinas, siendo universal y pudiendo estar en cualquier lugar del mundo, no se olvida de sus orígenes, de dónde ha nacido, decidiendo que su obra esté aquí, en su casa”.

A continuación tomó la palabra el Presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez, quien subrayó que por supuesto la Diputación de León ha querido sumarse a este protocolo “porque entendemos, como no podía ser de otra manera, que estudiar, catalogar y difundir el legado de uno de nuestros autores más internacionales es una tarea a la que no podemos permanecer ajenos”. En su intervención, el presidente provincial señaló los compromisos que adquiere la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, aportando fondos bibliográficos y documentales que se consideren procedentes así como cooperando y asesorando en la realización de cuantas iniciativas culturales y divulgativas relacionadas con la actividad de la Casa de la Poesía se estimen necesarias y adecuadas.

Tras esta intervención tomó la palabra el escritor Antonio Colinas, quien confesó sentirse sinceramente emocionado por este momento, recordando al mismo tiempo el primer día en el que comenzó todo este proyecto, con la aceptación de su ofrecimiento a la ciudad que le vio nacer, gracias a su aprobación por unanimidad del Pleno de la Corporación Municipal de julio de 2017. El fondo que Antonio Colinas ha cedido a La Bañeza para su difusión y estudio en la Casa de la Poesía está compuesto, entre otros muchos fondos documentales y artísticos, por 7.000 libros de poesía, una parte importante de ensayo y narrativa y un archivo de 3.000 de poesía contemporánea de la posguerra. En su intervención, Antonio Colinas mostró su deseo de que la Casa de la Poesía, a través del protocolo ya en vigor, se convierta en un centro de referencia nacional de la poesía.

El turno de intervenciones finalizó con las palabras de la Viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien señaló lo insólito de un proyecto, de una iniciativa cultural que ha conseguido unir a tres instituciones y a un poeta en torno a la poesía. “Otra de las singularidades”, continuó Mar Sancho, “es la generosidad, la osadía y el arrojo del poeta, generando esta casa de la poesía con su archivo y su biblioteca en su localidad natal, porque aunque él no lo cuente habitualmente, tuvo muchas tentaciones en su momento, con muchas instituciones nacionales e internacionales que buscaron contar con este archivo de un poeta reconocido con tantos galardones”. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, señaló la Viceconsejera, contribuirá con el inventario y la digitalización del archivo de Antonio Colinas, un trabajo que ya se está llevando a cabo a través del Archivo Histórico Provincial de León y que contribuirá a aumentar los estudios sobre la obra de Antonio Colinas.

Dentro de las actividades organizadas para el presente año por la Casa de la Poesía, se encuentra la celebración a finales del próximo mes de agosto, del V Curso de Verano de la Universidad de León sobre la obra poética de Antonio Colinas. Bajo el título de “Hacia dónde va la poesía”, el curso se celebrará en La Bañeza los días 28, 29 y 30 de agosto, estando abierto ya el periodo de matrícula a través de la web https://cursosdeverano.unileon.es/antonio-colinas-hacia-donde-va-la-poesia/.