La Casa de León en Madrid descubre ‘El Secreto del Bosque’

0

Ahora León / Noticias de León / Casa de León en Madrid

Ayer, la Casa de León en Madrid, acogió la proyección del documental El secreto del bosque. José María Hidalgo, coordinador de cultura de la Casa, hizo una pequeña introducción al acto y presentó a Maria Cano. Lda. en Ciencias Ambientales y guionista del mismo, que actualmente desarrolla su labor en Más que Pájaros.

Ésta, considera que fue necesario realizar el documental para dar a conocer la historia de una especie tan emblemática como amenazada, antes de que sea demasiado tarde, el urogallo.

Fue una pena que no pudiera asistir Manuel González, doctor en Biología, ya que hizo su tesis doctoral acerca de la ecología del urogallo cantábrico, estudiando un área que hace dos veranos sucumbió pasto de las llamas. Él es uno de los principales precursores de este documental, pero no se pudo contar con su presencia, ya que en este momento se encuentra en Canadá.

El secreto del bosque, cuenta la historia del urogallo en la cordillera Cantábrica. El numeroso público disfrutó de las imágenes inéditas de esta especie en libertad (actuales e históricas), de los bosques donde vive y de los testimonios de aquellos que han vivido de una u otra forma con este emblemático animal.

El documental persigue contar una historia jamás contada, a través de la relación entre hombres y urogallos en las últimas décadas. Bosques, urogallos, antiguos guardas, científicos y conservacionistas, componen el hilo conductor de este documental.

El objetivo final era recuperar para todos y especialmente para las generaciones futuras, imágenes de urogallos cantábricos y testimonios que nos ayuden a conocer y a recordar la historia de una especie que se nos va. Una vez conseguido disponemos de una gran historia en forma de documental, que contribuirá a sensibilizar a nuestra sociedad acerca de la importancia de los últimos bosques salvajes de la montaña Cantábrica.

El acto finalizó con un coloquio muy animado y entretenido como es habitual en la Casa, con el numeroso público asistente. Para posteriormente, brindar todos con un vino leonés.