La Confederación Hidrográfica del Duero limpia el Canal del Cubiel ocho años después

El Ayuntamiento de Villaquilambre lleva reclamando la limpieza del mismo desde hace más de ocho años

0

Ahora León / Alfoz / Ayto. Villaquilambre

Hace ya más de 20 años que se construyó el canal de Cubiel, que une la población de Villasinta y el rio Torío. Una infraestructura que en todo este tiempo no se había acondicionado, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Villaquilambre ha reclamar en múltiples ocasiones su limpieza, ya que en periodos de fuertes lluvias su colapso podía producir inundaciones, comprometiendo el paso recorrido del agua por diferentes poblaciones del municipio.

El organismo encargado de llevar a cabo estos trabajos, Confederación Hidrográfica del Duero, está finalizando las labores limpieza en un cauce de casi cuatro kilómetros, después de que, en la última reunión, llevada a cabo en el Consistorio entre representantes del organismo, el concejal responsable y el propio alcalde, el Ejecutivo Local trasladase, una vez más, la necesidad de evitar un tapón en esta zona del Ayuntamiento.

En este sentido, hay que señalar que desde la Concejalía que dirige Ricardo de Dios se considera que todavía queda un último paso para garantizar el óptimo funcionamiento de la infraestructura. Se trata de la construcción de varias compuertas en la intersección de las presas Vieja y San Isidro que sirvan para evitar inundaciones en las localidades de Navatejera y Villaobispo.

Por último, el propio edil de Medio Ambiente ha querido poner en valor la importancia de los trabajos, “la iniciativa de Confederación es una buena noticia para evitar inundaciones, aunque todavía queda la colocación de compuertas entre las presas ‘Vieja’ y ‘San Isidro’ que eviten acumulaciones de agua en la vega baja de Villaquilambre”.