La Cuna del Parlamentarismo recibe su homenaje en la Universidad CEU San Pablo de Madrid

La Facultad de Derecho del centro albergó este miércoles una conferencia del filósofo Rogelio Blanco, ‘Leonés del año 2019’

0

Ahora León / Educación / Universidad CEU San Pablo

Juristas y estudiantes de derecho se reunieron ayer en Madrid para recordar a las Cortes del Reino de León, celebradas en 1188 bajo el reinado de Alfonso IX, como las pioneras en la participación del pueblo en la producción legislativa. El evento, titulado ‘España, cuna del parlamentarismo: las Cortes de León de 1188’, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo y estuvo enmarcado dentro de los Seminarios de Razonamiento Jurídico que impulsa dicha institución.

El acto arrancó con una conferencia del pedagogo y filósofo Rogelio Blanco Martínez, quien impulsó el reconocimiento internacional de la primacía leonesa mientras ejerció como director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura entre los años 2004 y 2011. Fruto de dicha tarea, la UNESCO declaró en 2013 dentro del Programa Memoria del Mundo a los ‘Decreta’ de 1188 como «el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo». De tal modo, Blanco expuso las dificultades que hubieron de afrontar para lograr tal reconocimiento y, asimismo, insertó a las Cortes convocadas por el joven monarca en una secular tradición del Reino de León como tierra de libertades, entre las que destacó la autonomía municipal, una menor fuerza del vasallaje feudal y un relevante papel social y político de la mujer.

De tal modo, Rogelio Blanco animó a los juristas presentes a recordar la herencia jurídica del Reino de León, especialmente adelantada, que se extendió por Europa a través del Camino de Santiago y en ultramar gracias a la Escuela de Salamanca, precursora de la protección jurídica de los derechos humanos. De esta manera, el profesor Blanco revalida de nuevo su compromiso con la sociedad y con la memoria leonesas que le valió su nombramiento como ‘Leonés del año 2019’.

Tras Blanco, intervino Silvia Valmaña Ochaíta, diputada en el Congreso por el Grupo Popular durante tres legislaturas y profesora titular de Derecho Penal en la Universidad de Castilla-La Mancha. Valmaña destacó a las Cortes de 1188 como un singular y muy importante antecedente de los actuales legisladores españoles y dio algunas claves del parlamentarismo contemporáneo desde su doble experiencia como jurista y antigua diputada. Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho del CEU San Pablo, Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas, ensalzó la importancia de que los alumnos de derecho reciban una formación integral que incluya el conocimiento de la excelsa herencia jurídica del Reino de León y de la Monarquía Hispánica.

El acto fue conducido por el abogado y periodista Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, presidente de la Asociación Derecho de la Cultura, y contó también con la participación de Frigdiano Álvaro Durántez Prados, quien ha ejercido como asesor de la Casa del Rey hasta hace escasas semanas. Durántez comunicó a los presentes la reciente constitución de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, a través de una iniciativa conjunta de universidades radicadas en España, Angola, Puerto Rico, Colombia y México. Durántez, de raíces leonesas, indicó que la Cátedra se funda bajo su dirección como el primer espacio de investigación académica conjunta presente en Europa, América y África que tiene como objetivo analizar desde un prisma multidisciplinar la comunidad multinacional compuesta por los países de habla española y portuguesa sin restricciones geográficas. En este sentido, encomió a las Cortes de Alfonso IX como un hito de la historia mundial y se comprometió en aunar fuerzas para su estudio y difusión internacional.