La Delegada Territorial presentó el bono rural de transporte gratuito en Ponferrada

Muñoz presentó el bono rural de transporte gratuito en Ponferrada que dará servicio a 57 localidades de nueve ayuntamientos de la zona

0

Ahora León / Provincia / JCyL

La delegada territorial presentó ayer el bono rural de transporte gratuito en Ponferrada que dará servicio a 57 localidades de diez ayuntamientos de la zona (en concreto, Ponferrada, Molinaseca, Congosto, Borrenes, Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Arganza y Priaranza del Bierzo). Se trata de la segunda ruta de la comarca del Bierzo en la que se pone la gratuidad de este servicio después de haberse iniciado a finales del 2021 la que corresponde con la zona de Toreno, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.

En esta ocasión, son 12 rutas y tres concesionarias que permiten la puesta en marcha del bono rural gratuito para que los usuarios no paguen nada por la realización del viaje cuando usen la aplicación de móvil o las tarjetas del bono rural. En esta zona operan las empresas Autos Pelines, Autobuses Urbanos de Ponferrada S.A. y Autocares Castilla y León S.A.U.

“Son iniciativas que apoyan al mundo rural y que facilitan a la gente que vive en los pueblos aledaños a Ponferrada el transporte para ir a la ciudad y tener acceso a los servicios sanitarios, sociales, culturales y de todo tipo. Todo lo que ayude a que la gente viva donde quiera pero no sintiéndose ciudadanos de segunda, sino de primera, son buenas noticias”, ha insistido Muñoz.

En lo concerniente al funcionamiento del servicio, los usuarios deberán poseer una tarjeta física que se les entregará por los conductores de los autobuses a un precio único e indefinido de 5 euros que recogerá el conductor cuando se acceda por primera vez, y quedarán en depósito en la misma empresa, o a través de una APP gratuita descargada en su móvil. En cuanto a la reserva de las plazas, se ha iniciado un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito  900204020, y que, junto con la utilización del Smartphone como medio de pago, supone un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. Al servicio de reserva de transporte a la demanda, implantado por la empresa tecnológica GMV, se accede a través de la página http://carreterasytransportes.jcyl.es.