La Diputación de León presentó su Pieza del Mes de Enero

La responsable del Museo Sierra Pambley fue la encargada de acercar a los visitantes a este elemento a través de una conferencia.

0

Ahora León / Noticias de León / Diputación de León

La Diputación de León presentó el pasado sábado, 12 de enero, en el Museo Etnográfico Provincial ubicado en Mansilla de las Mulas, la Pieza del Mes que tuvo como protagonista el coche de pedales. Así, dentro del programa, se ha organizado una conferencia que lleva el título: “Coche de pedales. Los juguetes de la burguesía leonesa de principios del siglo XX”. En esta ocasión será Patricia Centeno del Canto, responsable del museo Sierra Pambley, quien introdujo a los visitantes un elemento representativo de los juegos infantiles de la burguesía leonesa de principios del siglo XX en este mes, eminentemente ligado al juguete y a los niños.

Para la investigadora, los juguetes se constituyen en muchas ocasiones como testigo de una época. Objetos dotados de un significado cultural que reflejan la condición social y nivel económico de sus propietarios. Para los niños, son herramientas que explican el mundo que les rodea y, por tanto, el juego y el juguete tienen una función didáctica clara.

A través del coche a pedales realizado en zinc y hierro que se expone en el Museo Etnográfico Provincial, Patricia Centeno hablará de los orígenes del juguete industrial español y la aparición de los medios de transporte de tracción mecánica y, en especial, de los automóviles que supusieron una auténtica revolución en el modo de vida de ese momento, y que continúan siéndolo en la actualidad.

La investigadora hizo un recorrido por los coches transformados en juguetes para niños, los primeros modelos de coches a pedales, fábricas, características de los años 20 y 30, y habló de cuál ha sido su importancia, trascendencia y su valor etnográfico y antropológico.