La emigración leonesa, protagonista en la Fundación CEPA y el MeL

Los leoneses emigrantes a México Rubén González García y Ernesto González Castañón recibieron un reconocimiento en la II edición del Homenaje al Emigrante Leonés

0
Ahora León / Noticias de León / Fundación CEPA

La emigración leonesa se convirtió en protagonista el pasado miércoles de un emotivo acto en el que se ha rendido homenaje a todos aquellos leoneses que a lo largo de la historia han tenido que abandonar la tierra en busca de nuevas oportunidades. Este reconocimiento ha recaído este año en los emigrantes a México Rubén González García y Ernesto González Castañón, que estuvieron arropados por autoridades y representantes de entidades sociales.

RUBÉN GONZÁLEZ GARCÍA

Rubén González García emigró a México en 2003. Allí ha dirigido la incursión en tierras aztecas de diferentes empresas españolas del sector textil y mueblero. Asimismo, durante varios años comercializó los vinos de Prada a Tope en México. Comprometido con la cultura y la tradición mexicana, ha escrito un libro, “1921 En el partidero”, en el cual analiza el proceso evolutivo de los métodos de trabajo del ganado mayor y la aportación leonesa desde la conquista, en la conocida como charrería mexicana. Es miembro del consejo directivo de la Agrupación Leonesa de México.

Ha formado una familia junto con su esposa mexicana, Regina, y tiene 2 hijos, Alonso y Ander, que se quedarán a vivir en León este verano. Rubén, por motivos laborales, continuará viviendo en México, aunque ya está dando los primeros pasos para sacar adelante un proyecto hotelero y ganadero que pueda suponer su regreso a León a medio plazo.

ERNESTO GONZÁLEZ CASTAÑÓN

Ernesto González Castañón es hijo de emigrantes leoneses a México. Su padre, minero y oriundo de Coladilla, emigró en 1956 al país azteca. Su madre, también leonesa, nacida en Vega de Gordón. González Castañón retornó a León en 2011 y, tras 13 años de vuelta en la tierra de sus padres, este empresario mexicano mantiene operativos sus negocios tanto en León como en México y organiza con gran éxito el inspirador evento TEDxLeón. Profesor asociado en la Universidad de León, es un amante de esta tierra. De hecho, una de sus empresas se dedica a la filmografía y el 90 por ciento de su producción se centra en resaltar la belleza de León.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de León, José Antonio Diez, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López Arias.

El homenaje estuvo amenizado por el Orfeón Leonés, que interpretó ‘La golondrina’, canción popular mexicana que, en su letra, recuerda a aquel emigrante que tiene que abandonar su patria; ‘Habladme del mar’, con música de Ángel Barja y letra de María Dolores Otero, que recuerda aquellas travesías en barco en las que muchos emigrantes conocían por primera vez el mar. Y el simbólico ‘Himno a León’, con el que concluyó el acto.

Los homenajeados recibieron una placa conmemorativa presidida por la Virgen del Camino, que ha acompañado a tantos emigrantes en su viaje y en sus recuerdos fuera de nuestra tierra.

La directora del Museo, Nuria Alonso, recordó que esta cita es una emotiva manera de poner en valor, rescatar de la memoria y rendir homenaje a tantas historias de emigración, sacrificio y amor a la familia y a la tierra.

Los actos continuarán por la tarde, de 19 a 22 horas, en el Museo de la Emigración Leonesa. Será con la celebración de la II Feria del Emigrante Leonés, un maridaje de cultura, gastronomía y música que pretende llenar de sabor a México las inmediaciones del MeL.

Quienes han adquirido su entrada (ya están agotadas) en la taquilla del Museo, disfrutarán de una actuación de mariachis en el patio del MeL y una degustación de cocina mexicana acompañada de la simbólica Cerveza Corona o el tradicional Agua de Jamaica. En días posteriores, podrán reservar una visita guiada al Museo, que nos permite realizar dos viajes imaginarios: uno siguiendo el camino de la emigración, de la mano de la familia de D. Pablo Díez y sus descendientes. Y otro viaje que nos permitirá conocer la espectacular casona sede del Museo, que fue hogar familiar de D. Miguel Pérez y nos permite conocer cómo era la vida en una casa burguesa de principios del siglo XX.