La empresa Amiblu suministrará un total de 5,6 kilómetros de tuberías al Sector X de Payuelos

El uso de las tuberías de PRFV en estaciones de bombeo supone un ahorro energético de casi un 30% respecto a las tuberías de materiales tradicionales

0

Ahora León / Noticias de León / Amiblu

El fabricante de tuberías y accesorios de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) Amiblu se ha adjudicado el suministro de tuberías de PRFV para el proyecto de modernización de la estación de bombeo y red de riego del sector X de Payuelos, en las provincias de León y Valladolid, por valor de 524.695 euros.

El plazo estimado de fabricación y suministro de las tuberías es de 4 meses y el objetivo del proyecto es continuar avanzando en la modernización de los regadíos de Los Payuelos, en concreto, en las poblaciones de El Burgo Ranero y Villamoratiel de las Matas. En total, Amiblu fabricará 5,6 km de tuberías de PRFV, con diámetros que van desde los DN400 hasta DN600.

Esta adjudicación a Amiblu forma parte del proyecto de ejecución de obras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la empresa pública Tragsa, para la modernización de la estación de bombeo y red de riego del sector X de la subzona de Payuelos, en la fase I de la zona regable del embalse de Riaño. El proyecto, que beneficiará a 365 regantes, cuenta con un presupuesto total de 12,6M € a ejecutar para una superficie total de 4.098 hectáreas, de las que 1.887 son regables.

Amiblu acabará de suministrar el material a mediados de abril. El objetivo global del proyecto, cuyas obras está previsto que finalicen en un plazo aproximado de 3 años, es convertir las 42.000 hectáreas de regadío –que tendrá Payuelos una vez acaben las obras– en una de las mayores concentraciones de regadío modernizado del país. La modernización total de Payuelos tiene pendiente los sectores XI, XII, XIII y XIV en la zona centro, sectores que se irán ejecutando de forma continua.

Eficiencia energética de las tuberías de PRFV para el riego

Las tuberías de PRFV ofrecen importantes ventajas para el sector del regadío, respecto a las tuberías de materiales tradicionales, como el hormigón o el acero. Con una vida útil muy duradera, las tuberías de PRFV son más respetuosas con el medio ambiente –tienen un impacto en CO2 tres veces inferior–, más ligeras, fáciles de transportar y manipular, y más eficientes energéticamente, al suponer un ahorro en el consumo de energía del 22,5% respecto al hormigón camisa de chapa, y del 35%, respecto al acero (*). Estas y otras diferencias de valores permiten un ahorro importante de energía en la fase de explotación de los proyectos agrícolas y es una de las medidas más apreciadas por los regantes.

Actualmente, Amiblu trabaja en proyectos de riego y estaciones de bombeo en más de 50 países, con un suministro anual medio de 250 km de tuberías para el sector.

Sobre Amiblu

Amiblu es una empresa conjunta de Amiantit y Hobas Europe con sede en Austria (Klagenfurt), dedicada al diseño y suministro de tuberías y accesorios de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV).