Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de León

La cámara del sistema de control de acceso por matrícula instalada en el acceso a la Calle Ancha está en período de prueba, según ha precisado Fernando Salguero. Este nuevo sistema de seguridad contempla la instalación de quince cámaras (siete entradas y ocho salidas).

Salguero ha añadido que la instalación de las catorce restantes se llevará a cabo a  lo largo del mes de enero con la previsión de que todo el sistema esté operativo en febrero. Entonces, se informará a todos los vecinos, en especial a los residentes en el casco histórico, cerca de 3.000, y al sector hostelero, de la vigencia del control de acceso por matrícula, un sistema que de momento será complementario a los actuales bolardos.

Alejandro Cabañeros, gerente de la empresa de gestión integral de tráfico adjudicataria en León, he explicado que el control de matrícula por cámara es un sistema novedoso y moderno que conecta las cámaras con la Policía Local a través de fibra óptica. Las cámaras  tienen dos lecturas, Una, la imagen de contexto del acceso y otra, la matrícula que la remite a la base de datos de la Policía Local. Si el vehículo que accede al centro histórico tiene validada la matrícula, las cámaras no tomarán imagen de ella. Por el contrario, si la matrícula no figura en la base de datos, tomarán imagen de la matrícula para que la Policía actúe de acuerdo a la ordenanza.

El concejal de Seguridad y Movilidad ha puntualizado que una vez que todo el sistema esté en funcionamiento se establecerá un mes prueba, en el que no que habrá sanciones.